Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Del 2 al 6 de marzo el XV Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2015, en 4 ciudades

* Hay 15 conciertos, un diplomado de perfeccionamiento guitarrístico, 5 clases magistrales, 3 conferencias y por primera vez un concurso infantil

 

principal

Culiacán, Sin., Lunes 23  de Febrero de 2015

No. 120

Participan 13 intérpretes provenientes de seis países

* Continúa el VIII Concurso Internacional de Guitarra, con la participación de 8 países

 

Con 15 conciertos a cargo de 13 artistas provenientes de 6 países, y un gran número de actividades académicas del lunes 2 al viernes 6 de marzo próximo se llevará a cabo el XV Festival Internacional de la Guitarra en Los Mochis, Guamúchil. Culiacán y Mazatlán, con la presencia de grandes talentos en la ejecución de este instrumento.

 

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa encabezada por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien destacó que es  un esfuerzo cultural que, sin duda, ha venido ofreciendo a la vida musical de Sinaloa, y continúa sosteniéndolo, con un verdadero espacio de confluencia estética que cada año permite a más y más sinaloenses, disfrutar del virtuosismo de los más dignos representantes de la guitarrística mundial.

 

La directora general del ISIC, estuvo acompañada por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística; Marco Vinicio Camacho García, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra, A.C; Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y Heriberto Soberanes Lugo, director académico de la Fundación cultural de la Guitarra A.C.

 

Miranda Monrreal comentó que para esta ocasión “hemos preparado una rica y variada programación artística y académica donde gozaremos, y aprenderemos, del talento de guitarristas de la talla de Andy McKee (Estados Unidos), Mauro Zanatta (Italia), Anna Likhacheva (Rusia), Zoran Ducik (Croacia),  Josué Gutiérrez (Italia), Enric Madriguera (EU), Oman Kaminsky, Mario García y José Luis Segura de México, sin faltar, por supuesto, la entrega y la pasión de los sinaloenses: Karla Terminel y Sergio Castillo, ganadores este año del segundo Concurso Estatal de Guitarra.

 

Indicó que “entre las actividades académicas programadas se destaca la realización del VII Diplomado de Perfeccionamiento Guitarrístico que impartirá el mundialmente reconocido guitarrista Mauro Zanatta y Josué Gutiérrez; y la impartición de 4 clases magistrales al público y una a los participantes del diplomado de perfeccionamiento guitarrístico, y 3 conferencias a cargo también de los renombrados artistas que forman parte de la programación musical”.

 

El director de Programación Artística de ISIC, Jorge Mario Escalante Anaya, destacó que este XV Festival Internacional de la guitarra ofrece además de las actividades académicas y conciertos una orquesta de quitarras bajo la dirección de Josué Gutiérrez en el patio del Ayuntamiento este próximo viernes 6 de marzo, y por primera vez el Concurso Infantil de la Guitarra,  el cual se abre a nivel internacional  y en el que,  actualmente, hay 7 grupos inscritos.

 

Es un esfuerzo concertado de varias instituciones en donde cada vez más hay más actividades,  apoyadas por el Instituto Sinaloense de Cultura, y con el ingreso de más municipios: en esta ocasión: Ahome, Salvador Alvarado, Mazatlán y Culiacán, detalló Escalante.

 

Por su parte, Avilés Ochoa,  mencionó la realización del VIII Concurso Internacional de Guitarra Culiacán, convocado por el Ayuntamiento de Culiacán y la Fundación Cultural de la Guitarra, A. C, con la presencia de  jóvenes guitarristas de diversas partes del país y del mundo,  el cual ha sido apoyado por el municipio desde su inicio,   y forma parte de las actividades que se realizan  para que Culiacán tenga mejores ciudadanos 

 

Marco Vinicio Camacho comentó que en esta edición se realizarán 3 conferencias,  magistrales, un Diplomado en Perfeccionamiento Guitarrístico que ya está en marcha, que culminará con una Orquesta de Guitarras; un concurso Internacional de Guitarra, y. el Primer Concurso Infantil de Guitarra Culiacán, que se realizará el 5 de marzo en el Teatro Socorro Astol, a partir de las 10.00 horas, con 5 mil pesos y una guitarra de estudio al primer lugar; 3 mil pesos al segundo lugar y mil 500 peso al tercero. y el Concurso Estatal de Guitarra, que ya se realizó.

 

La entrada general a los conciertos de lunes a jueves tendrá un costo de 70 pesos, y el viernes en el que participa  el mundialmente conocido a través de redes sociales,  Andy Mckee,  el precio es de 100 pesos. Hay un descuento general para estudiantes, maestros y jubilados del 50 por ciento.

 

El carnet para la entrada a los conciertos es de 300 pesos. Las conferencias, clases magistrales y entrada al concurso son gratuitos.

 

Por su parte, el maestro Heriberto Soberanes, director académico de la Fundación Cultural de la Guitarra, A.C, hizo patente su agradecimiento al ISIC, UAS y Ayuntamiento de Culiacán por su apoyo permanente a este evento.

 

EL PROGRAMA

 

En Culiacán las actividades inician el lunes 2 de marzo, a  las 11:00 horas con la eliminatoria del VIII Concurso Internacional de Guitarra, en el Teatro Socorro Astol; y a las 18:00 horas se realizará la primera conferencia, Guitarras moriscas y latinas en las cantigas de Santa María, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, a cargo de Enric Madriguera, y a las 20:00 horas con un concierto a cargo del italiano Mauro Zanatta, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

 

El martes 3 de marzo, continúan las eliminatorias del VIII Concurso, y las 15:30, el maestro impartirá una clase magistral en la Escuela Superior de Música del ISIC; a las 18:00 horas, la conferencia La canción catalana en la voz de la guitarra de Miguel Llobet, por José Luis Segura, y a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se llevará a cabo el concierto a cargo de la rusa Ana Lickhacheva.

 

El miércoles 4 a las 11:00 horas, será la final del VIII Concurso Internacional de Guitarra, y a las 15:30 horas, otra clase magistral, esta vez con el maestro Omar Kamisnky, y a las 20:00 horas, en el TPV, concierto con el croata Zoran Ducik. A las 19:30 horas, se premiará a los ganadores de dicho certamen.

 

El jueves 5 a las 10:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, se llevará a cabo el I Festival Infantil de Guitarra, a las 15:30 horas, en la ESUM, clase magistral a cargo del maestro Zoran Ducik; a las 18:00 horas  la conferencia Didáctica en base de guitarra, por Josué Gutiérrez,  y a las 20:00 horas, en el TPV, concierto a cargo del mexicano Omar Kamisnky y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell.

 

Y el viernes 6 de marzo, a las 15:30 horas, clase magistral a cargo de la maestra Anna Lickhacheva,  a las 18:00 horas concierto a cargo de la Orquesta de Guitarras, en el Patio del Ayuntamiento, y a las 20;00 horas, en el TPV, a cargo del estadunidense Andy McKee.

 

En Los Mochis, habrá actividades los días 3, 4 y 5 de marzo con las presentaciones, sucesivamente,  de Karla Terminel, ganadora del segundo lugar en el Primer Concurso Estatal de Guitarra; Ana Likhacheva  y Sergio Castillo,  primer lugar en ese concurso.  Las presentaciones serán a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Conrado Espinoza.

 

En Guamúchil, el lunes 2 de marzo se contará con la presencia de Mario García, martes 3 con Sergio Castillo, y el miércoles 4 con Karla Terminel; todos a las 19:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la mencionada ciudad.

 

Y en Mazatlán, habrá actividades los días 3, 4 y 5 de marzo a las 20.00 horas, en el Museo de Arte de este puerto, con la presencia, respectivamente, de Enric Madriguera, Sergio Castillo y Karla Terminel.

Carpeta de Prensa XV Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2015

23 Feb 2015 Conferencia Festival de Guitarra 4

 

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme