Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Artistas recrean la "Poética de lo femenino", en una exposición

Exhibe el MASIN obras sobre el papel de la mujer y su visión a través del tiempo

principal web 19 Feb - Exposicion Poetica de lo Femenino - MASIN

Culiacán, Sin., Viernes 20  de Febrero de 2015

No. 112

Con un total de 37 obras de arte en diversas técnicas y formatos, pero todas centradas en el papel de la feminidad en la sociedad, se inauguró la noche del jueves la exposición La poética de lo femenino,  en la Sala 1 del Museo de Arte de Sinaloa, con una selección de obra de La Colección del MASIN, la cual comprende obra de artistas nacionales y locales de renombre.

La muestra fue inaugurada, a nombre de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, por Guadalupe Aguilar, jefa del Departamento de Artes Visuales, y por Minerva Solano Moreno, directora del Museo, con la presencia de la Priscila Rodríguez, por la Sociedad de Amigos del MASIN, y Columba Norzagaray,  representante del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Minerva Solano comentó que “con esta exposición tratamos de aproximarnos a la creación poética en la que, tanto hombres como mujeres, se han nutrido en el universo y el imaginario de lo femenino, como una construcción social que nos permite distinguirnos de lo masculino, creando un universo simbólico, que va desde su concepción como una debilidad a una amenaza o peligro, según el romanticismo”.

“La forma de asumir lo femenino ha sido muy diversa a través del tiempo, dijo, y a través de estas representaciones vemos cómo la han abordado los artistas,  a partir de la visión del hombre, en primer término, para arribar  luego a cómo se ven las mujeres a sí mismas”, agregó.

Por su parte, Guadalupe Aguilar comentó que “la riqueza y contundencia de la colección del MASIN siempre nos permite nuevas lecturas y esta nueva selección realizada por el equipo curatorial del Museo, sin duda, nos permitirá nuevas aproximaciones sensibles, intelectuales y sociales acerca de lo femenino”.

La muestra integra obras al óleo, acrílicos, grabados, esculturas, fotografías y técnicas mixtas, entre otras. De la colección de 14 litografías de la serie Mujeres (1973)  de Francisco Zúñiga, en la que recrea la belleza de la mujer indígena.

Además incluye piezas de José Carlos Hernández, Bryan Gálvez,  Alejandra Villegas, José Antonio Mendoza Arrubarrena, Antonio López Sáenz (de quienes el óleo Jardín de la maestra Rita), Benito Messeguer, José Alberto Fars Ferro, Ilse Gradwahi Holfeld,  Beatriz Zamora, Nunik Sauret,  Gabriel Giovanetti, Helga Krebs, Helmut Bibow, Rowena Galaviz, María Retes, Martha Chapa, Blanca Félix,  María Romero Salas, Raúl Torres e Irene Clouthier, estos últimos, sinaloenses.

La exposición  reúne obra de la colección ISIC- MASIN creada por hombres que han abordado el universo simbólico de lo femenino y de mujeres, que desde muy distintas circunstancias perseveraron hasta insertarse en el diálogo de ideas que el arte propicia, así como para continuar recreando los límites y alcances que esta práctica aporta a la sociedad.

Así en  Poética de lo femenino seremos testigos de la evolución que ha tenido la mujer como artista, creadora, musa y pieza fundamental en nuestra sociedad a lo largo de la historia.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/20/03_Poetica{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme