Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Realizarán en Mazatlán Muestra de Teatro Hecho por Niñas y Niños Sinaloa 2015

*El evento de carácter nacional tendrá como sede este puerto y se realizará del 24 al 27 de febrero

principal web 20 Feb - Muestra de Teatro hecha por niñas y niños Sinaloa 2015 3

Mazatlán, Sin., Viernes 20  de Febrero de 2015

No. 111

*Asisten grupos de Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Sinaloa

Del 24 al 27 de febrero, en la ciudad de Mazatlán, se llevará a cabo la Muestra de Teatro Hecho por Niñas y Niños Sinaloa 2015, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura  en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Programa Alas y Raíces Sinaloa.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, acompañado por Jael Álvarez Otañez, encargada del programa Alas y Raíces Sinaloa; Raúl Rico, director de Cultura Mazatlán y Julia Anhael Cruz, delgada Zona Sur de ISIC.

Escalante Anaya, dijo que ésta muestra se inscribe dentro del Programa Desarrollo Cultural Infantil de ISIC que se coordina con el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Cultura Infantil del programa Alas y Raíces, que tiene como propósito generar y promover espacios para el desarrollo de la creatividad infantil, a través de lenguajes artísticos, así como la valoración, el disfrute y la difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal. Es el vínculo de las acciones culturales con el sistema educativo y con centros de educación especializada en el estado.

Dijo que dicho evento tendrá como anfitrión al grupo Cuchitril Teatro, que dirige la maestra Eva Audelo, quien representa a Sinaloa y a través del ISIC, será quien les dé la bienvenida a los participantes de los estados de Campeche, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.

Detalló que el ISIC, en coordinación con el CONACULTA a través de este programa, se instrumenta en todo Sinaloa una serie de proyectos y trabajo cultural, enfocada a los niños y niñas, incluso con los jóvenes, con quienes se trabaja desde una perspectiva incluyente, multicultural, equitativa y en apego a los derechos de la infancia.

“En Sinaloa estamos trabajando en casi todo el estado, a través de Alas y Raíces, otros proyectos como el Festival de la Cultura Infantil, para el mes de abril; el periódico Alas de Papel que incluye talleres de narrativa y poesía con niños; la atención a públicos específicos con Hospitalarte, a cargo de promotores de lectura; talleres artísticos permanentes de verano, a menores en conflicto en los CIPA del estado; Cine Club, ahora con modalidad ambulante, en espacios públicos”.

Adelantó que para éste año, dentro del  programa nacional se llevará a cabo el Octavo Encuentro Estatal de coros Infantiles, además que se colaborará con el Festival Nortíteres, el Encuentro nacional de Niños Músicos, entre otros.

Por su parte, Raúl Rico González, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, felicitó al ISIC por las acciones en la atención infantil, a través del  programa y calificó como la mejor apuesta que pueda hacerse en este país aunque no tenga un efecto inmediato, el arte con y para los niños.

“El hecho de que se encuentren niños de 8 estados, en un sitio en que puedan comparar propuestas, conocer nuevas técnica y conocerte entre sí, es una base y un inicio importante para el desarrollo de las artes escénicas”.

Añadió que éste programa permitirá tener niños con mucho más opciones en la vida, con alternativas de razonamiento, de entreteniendo, con pensamiento más interesado y más consciente de las consecuencias de las emociones y las conductas, “eso se logra a través de la vivencia del arte, es el laboratorio más idóneo para este tipo de situaciones. Hacer teatro que no sólo experimenten como espectadores, sino como actores, le da una importancia y trascendencia, que no todo mundo está buscando, el hecho de que los niños formen parte de esa voz, de ese argumentar en un escenario, en las necesidades y pasiones que les interesa, no se puede lograr de otra manera más que cuando viene de los niños”, concluyó.

Mientras Tanto, Julia Anhael Cruz, delegada zona sur de ISIC, se congratuló por ser anfitriona de niños que viene de ocho estados del país, y que en el Museo de Arte de Mazatlán se realizarán actividades tanto abiertas al público como para los participantes, entre conferencias de prensa y convivencias.

Por su parte, Jael Álvarez, coordinadora de Alas y Raíces Sinaloa, dijo que la muestra se realiza en coordinación con el programa Alas y Raíces del CONACULTA, el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Arte, del 23 al 28 de febrero en la ciudad de Mazatlán, nuestro estado será el organizador y anfitrión, por vez primera, de la Muestra Nacional de Teatro hecho por niñas y niños Sinaloa 2015.

En este encuentro participarán alrededor de 150 niños provenientes de los estados de Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Sinaloa.

El programa a desarrollar inicia el martes 24 de febrero a las 10:00 horas con la presentación del grupo representativo de Sinaloa, Cuchitril Teatro (de Mazatlán)  con la obra La abeja de más, de Andrés Pi Andreu y dirección de Eva Audelo, y a las 16:30 horas, estará el grupo Taller Infantil TrasTiempo Teatro, del Centro Regional de Cultura Apaxco (Estado de México) con la obra: El Juego que soñamos despiertos, de Érick Daniel Ramírez Farías.

El evento continúa el miércoles 25 a las 10:00 horas con el grupo Los Garagatos (de Michoacán), con la obra  Anatou la pálida, de Johanna Halpert Kraus, dirección de José Juan Suárez, y a las 16:30 horas con el grupo Teatropellao (de  Tabasco) con la obra  Los niños y el monstruo, de Carlos Dzul, dirección de Manuel Gustavo Morales Pedrero.

El jueves 26 de febrero a las 10:00 horas, continúa la muestra con el grupo AUSSS (de Guerrero) con la obra Historias, de creación colectiva, dirección de Enock Rodríguez López, y a las 16:30 horas con la presentación del grupo Alas y Raíces Durango, con la obra Toctoc, de Elba Cortez, adaptación y dirección de Gerardo Daniel García Flores, y a las 19:00 horas, el grupo Teatro al Vacío (teatro hecho por adultos para niños), con la obra Jugar, propuesta escénica y dirección de José Agüero y Adrián Hernández.

El viernes 27 a las 10:00 horas, el grupo Puksi´ik´alo (Corazones, en maya), de Campeche, presenta la obra Mi amiga Maxy, de Berta Hiriart, con la dirección de Juan José Hernández, y a las 16:30 horas, el grupo Waikaripa (de Nayarit) con la obra  ¿Qué tan lejos queda el norte?, de Berta Hiriart, dirección de José Antonio Ávalos Díaz.

Vale decir que el grupo Cuchitril Teatro, de Sinaloa, se presentó la semana pasada en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños realizada en Campeche, y la semana próxima será sede de esta exhibición de carácter nacional en esta región de México.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/20/02_Muestra_confe{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme