Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este miércoles el Brindis por Rosa María Peraza

* Presentarán su libro póstumo Destierro de lo blanco en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Rosa María Peraza

Culiacán, Sin., Martes 27 de Enero de 2015

No. 50

El Instituto Sinaloense de Cultura rendirá un homenaje este miércoles desde las 19:00 horas a la poeta Rosa María Peraza, para lo cual ha preparado el programa Brindis por Rosa María, donde se darán cita los amigos, lectores y estudiosos de la obra de la recientemente fallecida poeta y actriz sinaloense, en un acto en el que además se presentará su último libro Destierro de lo blanco.

El acto se llevará a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, desde las 19:00 horas, con entrada libre para todo el público, e incluye un documental realizado por el videoasta Felipe Parra, la lectura de poemas por las actrices del Taller de Teatro de la UAS, Martha Salazar, Inga Pauwells, Alicia Montaño, Claudia Apodaca y Luiza Millán.

Además, se contará con  la intervención de los escritores Rosy Palau, Ulises Cisneros, Jesús Ramón Ibarra y Juan Esmerio, quienes abordarán la obra poética  Destierro de lo blanco, publicada por el ISIC en octubre de 2014.

Con ello se busca ofrecer una visión completa acerca de una figura importante en la cultura sinaloense, para lo cual se ha reunido a videastas, actrices, a escritores, a un director de teatro y a lectores de la obra de Rosa María Peraza,  a fin de que haya un equilibrio que subraye la calidad y la calidez de su obra.

El ISIC, tenía programado presentar Destierro de lo blanco a principios de diciembre de 2014, pero fue reprogramado por el estado de salud de la poeta, quien falleció el pasado mes de diciembre.

Rosa María Peraza Castellanos nació en Culiacán, el 11 de julio de 1943, y es autora de los poemarios A flor de piel, Cartas a Radován, Formas de viajar, Autorrequisa y El mismo camino, presentado en noviembre de 2013, el cual marcó su regreso a la poesía tras 12 años de ausencia.

Como actriz fundadora del Taller de Teatro de la UAS, participó en muestras nacionales de teatro, en el Festival Cervantino, y en temporadas de los montajes El Gordo, La prisión de la fantasía, El oro de la Revolución Mexicana, Las trapacerías de Scapín, La infamia, Los cuyos, Las juramentaciones y Las mujeres quieren, entre otras.

Como promotora cultural, impartió numerosos talleres de fomento al hábito de la lectura y de creación literaria, fue directora de la Biblioteca Pública Gilberto Owen y una de las iniciadoras de La Procesión del Silencio, en San Ignacio, junto con Alicia Montaño, Eduwiges Vega Padilla y Don Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme