Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Cuauhtémoc Nájera asesorará artísticamente a Danza Joven del ISIC

* También apoyará a la Licenciatura en Danza Contemporánea

Cuauhtémoc Nájera

Culiacán, Sin., Martes 20 de Enero de 2015

No. 26

Cuauhtémoc Nájera Ruíz, actual Coordinador Nacional de Danza del INBA, fue invitado por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura para trabajar como "asesor artístico" de la Compañía de Danza Joven de Sinaloa y de la Licenciatura en Danza Contemporánea, de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

Lo anterior, como reconocimiento a su gran capacidad y por ser un profesional de esta disciplina artística.

Al recibir esta oportunidad de colaborar en el Instituto Sinaloense de Cultura, Cuauhtémoc Nájera expresó con emoción que "para comenzar, quiero agradecer profundamente la forma en que me han recibido en esta institución cultural de este estado y muy en especial a su directora María Luisa Miranda Monrreal”.

“Me siento muy emocionado y contento de integrarme a su equipo de trabajo y al proyecto cultural que ella dirige, y mi compromiso de trabajo será el mismo como me he conducido siempre", dijo.

Precisó además que “existe un interés personal de comenzar ya a trabajar en Sinaloa, y estoy muy contento con esta oportunidad que me han brindado", señaló Cuauhtemoc Nájera.

Cuauhtémoc Nájera Ruiz (14 de marzo de 1965) es originario de Comalcalco, Tabasco, fue primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza e invitado a participar como primer bailarín en otras reconocidas Compañías, tales como el Ballet Teatro del Espacio, el Taller Coreográfico de la UNAM y Utopía Danza Teatro.

En 1988 ganó, junto con la primera bailarina Laura Morelos, el Premio a la Mejor Pareja en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. Dirigió en colaboración con su colega Jaime Camarena, la agrupación independiente Danza Vértice.

Como docente, ha impartido clases en distintos lugares, como el Taller Coreográfico de la UNAM y el Estudio Profesional de Danza Ema Pulido.

También ha sido promotor y productor independiente (en este momento está desarrollando una Videoteca de Danza), y fue coordinador del área corporal del Centro de Educación Artística de Televisa.

Fungió como director de la Compañía Nacional, en la que realizó proyectos especiales que apostaron por la experimentación, la interdisciplina y el fortalecimiento del desarrollo creativo propiciado.

Con la Compañía Nacional de Danza, el maestro Nájera Ruiz participó en la inauguración de la Bienal de Danza en Lyon, Francia en 2002, y la llevó a diferentes festivales, como Los tiempos del mar, en Biarritz, Francia (1999) y el Festival Internacional de Ballet de Miami (de 1997 a 2002).

En 2002 recibió en nombre de esta agrupación, el premio de la Unión de Cronistas de Música y Teatro de México.

Fue además uno de los productores y fundadores de los Encuentros de Ciencias Artes y Humanidades cuando estos aún se llamaban "Encuentros de Ciencia y Arte". Gracias a él es que los encuentros recibieron apoyo institucional por primera ocasión.

Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes desde marzo de 2013, fue titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México.

En la Coordinación Nacional de Danza, está trabajando en el fortalecimiento de la Red Nacional de Festivales de Danza y el programa de Circuitos Nacionales de Danza (Bellas Artes a Todas Partes), ha creado un programa para colaborar con Salas Independientes y para junio 2014 se lanzó el primer Encuentro Nacional de Danza, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, y publica una revista digital dedicada a la difusión de la danza Interdanza y un canal de youtube de la coordinación.

En colaboración con la Subdirección General de Educación e Investigación Artística, creo un programa para acercar a los estudiantes de las diferentes escuelas del instituto a las funciones de danza.

Desde la Dirección de Danza de la UNAM, creó los programas Estudiantes a la Danza, Circuitos de Danza en Prepas y CCHs y Circuitos de Danza en campus externos; realizó los Encuentros Internacionales de Danza Contemporánea con Corea, Francia, Latinoamérica, y Estados Unidos y apoyó proyectos de producciones con mas de 20 grupos independientes de danza.

Abrió un nuevo escenario, El Salón de Danza, dedicado al trabajo experimental y al público joven, desarrolló el concepto de Danza Virtual, dando espacio a transmisiones en vivo de funciones por internet, varios programas de radio por internet, blogs, video-blogs una revista digital DMagazine y un noticiero; realizó un reality show sobre Video Danza que se transmitió por TV UNAM y por Internet.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme