Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebrarán en grande los 150 años de la Batalla de San Pedro

*Participa el ISIC con tres días de festival artístico

 

principal

Culiacán, Sin., Viernes 19 de Diciembre de 2014

No. 1388

*Incluye Premio al Mérito Cívico,  Cápsula del tiempo, asta bandera conmemorativa, y desfile

El próximo lunes 22 de diciembre, Sinaloa estará de fiesta al conmemorarse en grande el 150º aniversario de la histórica Batalla de San Pedro, por lo que a partir de este sábado el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Ayuntamiento de Navolato intensificarán las actividades que culminarán el lunes con toda una jornada a realizarse en la sindicatura de San Pedro, encabezadas por el Gobernador Mario López Valdez.

El anuncio del programa fue dado a conocer en conferencia de prensa, por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Enrique Calderón Quevedo, presidente municipal de Navolato, así como Agustín Jaime Montoya, asesor de la Secretaría de Educación Pública,  Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, y Miguel López Rivera, director de Educación y Cultura en ese municipio.

Miranda Monrreal expresó que el ISIC se une a estos festejos tanto, a través del Festival artístico que lo acompaña desde este sábado en la plazuela del Obelisco, y como parte de las buenas relaciones que se mantienen con este Ayuntamiento para llevar los beneficios del arte y la cultura a los navolatenses.

Las actividades por parte del ISIC inician el sábado desde las 18:00 horas con las presentaciones de los grupos Athros, de danza contemporánea y la obra Diario de un viajero; La Viruela, teatro de títeres, con El hacha de oro, y Pistache, grupo de rock para niños.

Continúan el domingo a la misma hora con una pastorela a cargo del prestigiado grupo Delta Teatro, y el espectacular grupo femenil musical Rosa Mexicano, mientras que el lunes se presenta la internacional Compañía de Danza Folclórica que dirige Olimpia Chávez.

Miguel Calderón Quevedo agradeció el apoyo del ISIC, así como de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para conmemorar dignamente estos festejos, que se equiparán al de la Batalla de Puebla, con el añadido de que   a partir de San Pedro los franceses empezaron a ser derrotados en todo el país, hasta su expulsión.

Informó que los festejos iniciaron desde hace varios meses con actividades artísticas y culturales, y se ha remozado la plaza del Obelisco donde ha instalado un asta bandera de 25 metros de altura, donde a partir del lunes por la mañana ondeará una bandera de 50 metros de largo.

Posteriormente, al pie del obelisco, se dijo, se instalará la cápsula del tiempo, para la cual se ha pedido a la población que deposite recuerdos, cartas, documentos sobre esta época, que serán abiertos en 25 años más.

Luego dará inicio el desfile conmemorativo por las calles del pueblo, y por parte del Gobierno del Estado se entregará el Premio al Mérito Cívico Antonio Rosales, creado por decreto en el periodo de Alfonso G. Calderón, junto con el de Agustina Ramírez, pero a los que no se le había dado cumplimiento y que hoy se retoma, con un premio en efectivo de 30 mil pesos y medalla de oro, a un personaje cuyo nombre será dado a conocer ese día.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Diciembre/19/01_Festejos_San_Pedro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme