Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Anuncia ISIC homenaje para Óscar Liera

*Realizan trabajo interinstitucional para todo el año dedicado al célebre dramaturgo sinaloense

principal

Culiacán, Sin., Jueves 18 de Diciembre de 2014

                                                                                                               No.1387

Óscar Liera, una de las figuras más importantes del arte sinaloense de las últimas décadas del siglo XX, recibirá un homenaje durante todo el año, respaldado por las instituciones culturales del estado, que iniciará este próximo 5 de enero de 2015.

Para ello, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, anunció en conferencia de prensa las actividades por el XXV aniversario luctuoso del reconocido escritor y maestro de artes escénicas, y el acuerdo de designar al  2015,como elaño de Óscar Liera.

 La directora general de ISIC estuvo acompañada por Juan Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del ISIC; Lourdes Palazuelos, en representación de COBAES; Adelina Cabanillas, hermana de Óscar Liera y Mayra Amezcua, coordinadora general de los festejos.

Miranda Monrreal señaló que es para el gobierno de Mario López Valdez, “nuestra prioridad el trabajo con la obra humana, que significa también poner en común este tipo de valores, de figuras que ha dado Sinaloa en el terreno cultural y artístico, y es Óscar Liera, un personaje con renombre, escrito con letras de oro”, mencionó.

A su vez, respaldó el equipo de trabajo que se ha hecho en esta oportunidad, como en otras ocasiones, “de unir fortalezas para sacar un proyecto de esta naturaleza, el cual siempre significa un reto, que las instituciones arropen y respondan a este tipo de iniciativas ciudadanas”.

Compartió que ésta iniciativa forma parte de lo que se arrancará este 2015, las Jornadas del Orgullo Sinaloense, que es parte del Plan  Estatal de Desarrollo del gobierno de Sinaloa, y en el plan sectorial de cultura, que se estará trabajando con mucha dedicación con ese enfoque, de rescatar los valores del ser sinaloense.

Explicó además que el Programa de Desarrollo Cultural Comunitario, y éste será propicio para destacar este orgullo de ser sinaloenses, a través de esta jornada, la cual mostrará la obra de Óscar Liera, nos daremos cuenta de cómo pinta la realidad, de nuestras formas verbales, costumbres que nos hace sentirnos identificados a través de sus obras.

Por su parte, Juan Avilés, felicitó a Mayra Amezcua, por estar comprometida con la cultura y por la iniciativa de rendirle homenaje a Óscar Liera,  obra de impacto social y parte del trabajo del Instituto de Cultura Culiacán, de impulsar y apoyar las iniciativas ciudadanas y el trabajo interinstitucional.

Por su parte, Mayra Amezcua dijo que se han sumado esfuerzos y recursos con el Instituto Sinaloense de Cultura, el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Amezcúa, destacó que se realizará una programación de eventos para honrar la memoria de Liera y el inmenso legado que nos dejó con su obra, reconocida no solamente a nivel nacional, sino internacional. También grupos artísticos y organizaciones sociales se integrarán a la conmemoración.

Jorge Mario Escalante, anunció las actividades que inician este 5 de enero de 2015, en punto de las 10:00 horas, con la visita al Panteón Civil de Culiacán y representación de La División del Norte, a cargo de alumnos y amigos de Óscar Liera.

 Habrá también una ceremonia de develación de Placa Conmemorativa del XXV aniversario luctuoso del dramaturgo Óscar Liera a las 18:00 horas; la presentación del espectáculo teatral El niño perdido, a cargo de Mayra Amezcua y Compañía, en Casa Óscar Liera (Avenida Lázaro Cárdenas, entre Francisco Villa y Madero frente a la glorieta de Cuauhtémoc). A las a las 18:40 horas.

Para el resto del año, adelantó que ISIC participará dentro del Festival Cultural Sinaloa, la presentación de la obra Cúcara y Mácara con la Compañía Artistas y Punto de España, así como la presentación de otros espectáculos nacionales.

Óscar Liera nació en Culiacán, Sinaloa, el 24 de diciembre de 1946 y falleció el 5 de enero de 1990. El próximo año 2015 se cumplirán 25 años de la partida del escritor, por tal motivo Casa Óscar Liera decidió invitar a las principales instituciones culturales y educativas del estado, a los grupos artísticos y asociaciones civiles para dedicar las actividades de todo el año en su honor.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Diciembre/18/06_Oscar_Liera{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme