Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Danzas de venado y pascola en el Museo Regional del Valle del Fuerte

Los Mochis, Sin., Viernes 28 de Noviembre de 2014

 No. 1299

principal

Además rituales ancestrales con el grupo Yolem Annia ta Jiawide Ohuira y el grupo de huicholes Wirrárica

   El misticismo de las legendarias danzas y rituales de los pueblos indígenas de la región llenaron de color y música los patios del Museo Regional del Valle del Fuerte en la inauguración de Festival Yoreme Sinaloa 2014 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura en siete municipios del estado.

   La solemne fiesta dio inicio con la participación de la reconocida agrupación yoreme Yolem Annia ta Jiawi,del centro ceremonial de Ohuira del municipio de Ahome, quienes ejecutaron las tradicionales danzas de El Venado y Pascola, como un verdadero homenaje a su deidad: la naturaleza. Ellos son indígenas provenientes de  Chichiquelite, Loreta, Vacasial y Carrizo Verde, entre otras comunidades.

    Acto seguido el escenario se vistió de color con la presencia del grupo de los huicholes  wirrárica, provenientes de la región Potrero de la Palmita Nayar, del estado de Nayarit, quienes, bajo la dirección del maracame, Jacinto Rivera de la Cruz (líder del grupo) ofrecieron toda una letanía de agradecimiento y culto a su Dios por la bendición del maíz en sus diferentes etapas como la siembra, cosecha, el maíz tostado y rastrojo.

   El evento estuvo presidido por la delegada zona norte de Instituto Sinaloense de Cultura, Rosario Manzánarez Pérez; Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Baldomero Félix Soto, coordinador del departamento de Desarrollo Cultural del IMAC y Jesús Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación Amigos del Museo Regional del Valle del Fuerte.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/28/06{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme