Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Realizan Salas de Lectura Sinaloa y CBTA 261 Festival Cultural en Villa Juárez

       Culiacán, Sin., sábado 26 de noviembre de 2014

No.1288

principal

Ponderan la música y lectura como caminos idóneos para salvar y recuperar a los jóvenes de las garras de la violencia

El Programa Estatal de Salas de Lectura y el Centro de Bachilleres Técnico Agropecuario, Cbta 261, de Villa Juárez, Navolato realizaron un festival de lectura y musical para posicionar el arte, como un camino que salva y recupera a los jóvenes.

Para José ArmandoMezaSánchez, director del plantel educativo y Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador estatal del Programa Salas de Lectura, el contexto que vive el país, requiere de acciones profundas que atiendan las necesidades de los estudiantes, y éstas tienen que provenir desde la cultura.

Por ello se realizó el segundo el primer festival de música y lectura, en el que los protagonistas principales fueron el cantautor Víctor Franco y los propios alumnos, que cantaron, leyeron, bailaron y compartieron en un ambiente de cordialidad.

Estuvieron como invitados especiales, las mediadores de lectura de Navolato: Rosa Martha Cabrera, Imelda Ferreiro, Daniela Contreras; y de la propia escuela, los encargados del club de lectura Élmer Mendoza, Omar Armenta y Marcos López.

“Una de las maneras más fáciles de combatir a la delincuencia es con el fomento a la lectura, a la cultura, a las artes.  Vamos trabajando por ese camino”, dijo Meza Sánchez.

Por su parte, Quiroz Millán sostuvo que cuantas veces les sea requerido el apoyo en actividades de fomento a la lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa de Salas de Lectura, estará ahí apoyando esos procesos de cambio.

Jóvenes del club de lectura participaron con una dramatizada de la obra de Alejandro Licona, Abuelita de Batman, que es es una comedia en cinco cuadros en los que se hace una crítica a situaciones y valores de la sociedad actual. Cinco cuatros que representan cinco situaciones cotidianas en las que podemos identificar estereotipos sociales e incluso encontrarnos a nosotros mismos.
Una crítica social que se completa y enlaza con la expresión abuelita de Batman, modismo mexicano que significa algo así como “por supuesto”.

Mensaje musical

Víctor Franco, invitado de honor al festival cultural llevo además de sus canciones, un mensaje de paz a los jóvenes bachilleres. Pidió que no abandonen sus estudios, pero que además siempre tengan amor por lo que hagan, y que defiendan a México y a Sinaloa.

Inició con sus ya conocidas melodías México, me duele verte y Sinaloa. Interactuando con los muchachos, el cantautor los conminó a soñar con un futuro distinto y mejor, alejado de la delincuencia. Por ello cantó: Ayer soñé, A dónde vas, Hazlo por México y tras un encoré se despidió con Vamos a cantar.

Antes cantaron y hasta bailaron, alumnos y profesores.

En el Cbta 261 Juan de Dios Bátiz, además del club de lectura Élmer Mendoza, funciona un club de ajedrez, y partir de ahora el  club de guitarra Víctor Franco.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/27/Salas_de_Lectura_CBTA_Villa_Juarez{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme