Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Invitan a la mesa redonda sobre Diseño social, en el Jardín Botánico

Culiacán, Sin., Martes 25 de Noviembre  de 2014

No. 1280

ISIC FCS Exposicion de ida y vuelta

Se realiza en el marco de la expo De ida y vuelta, Diseño Contemporáneo en México, instalada en el MASIN

En el marco de las actividades paralelas de la exposición De ida y vuelta: Diseño contemporáneo en México, que se presenta en el patio del Museo de Arte de Sinaloa,  este miércoles a las 18:00 horas, en el Auditorio Deutsche Bank, del Jardín Botánico de esta capital, se realizará una mesa redonda titulada Diseño social.

Participan en esta mesa redonda los diseñadores: Laura Noriega (de Guadalajara), Marisol Centeno, de la casa diseñadora Biyuu, (de Distrito Federal); Raúl Cabra, de Oaxifornia (de Oaxaca) y como moderadora, Carlota Ávila.

En ella, los diseñadores que participan en esta mesa se caracterizan por privilegiar las prácticas colaborativas en su trabajo. El intercambio intelectual y creativo con comunidades artesanales ha sido parte fundamental de sus prácticas.

En esta mesa redonda, ellos nos compartirán su experiencia y buscarán dilucidar el futuro de la colaboración en el país y su importancia para el diseño.

Esta exposición  constituye un esfuerzo conjunto entre el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del MASIN, y la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y tiene como propósito mostrar el trabajo y las líneas de investigación que los diseñadores mexicanos están siguiendo actualmente.

En los últimos años los diseñadores han vuelto su mirada a las prácticas artesanales, a los materiales tradicionales, a las técnicas manuales y a los proyectos colaborativos. Hoy en México se busca un diseño social que se inserte y se preocupe por lo local, que busque la sustentabilidad. Hoy se ha retomado la idea de un diseño que mejora la vida cotidiana y es accesible para todos.

La serie se divide en tres secciones que no se diferencian entre sí, sino que se entrelazan, ya que el trabajo de varios diseñadores se inserta en varias categorías simultáneamente: Mirada local, que explorará cómo los diseñadores recurren a formas ancestrales y a la tradición, pero explorando con nuevos materiales, lo que incide en el significado de las piezas.

En la sección Retomando el oficio, se revisará el trabajo de diseñadores y colectivos que, recurriendo a técnicas artesanales, están generando nuevos y originales productos, que al mismo tiempo conservan rasgos de identidad y cultural local.

Y en la sección Diseño Social se mostraran piezas de diseñadores y colectivos que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos, y que han aportado al desarrollo local.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme