Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lectura en voz alta en torno a la obra de Ionesco, este miércoles

Culiacán, Sin., Martes 25 de Noviembre de 2014

No. 1279

Teatro del absurdo la cantante calva

* Laboratorio de la Palabra recordará al creador del Teatro del absurdo

Con una jornada de Lectura en voz alta, el Instituto Sinaloense de Cultura rendirá un homenaje al dramaturgo rumano Eugene Ionesco, creador del teatro del absurdo, este miércoles 26 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con entrada gratuita.

Ello, a través del programa Laboratorio de la Palabra del ISIC, que es un programa gestor de actividades promotoras de la lectura recreativa y reflexiva, diseñado y coordinado por Gustavo Enríquez y forma parte de los caminos alternos, recreativos y de búsqueda, que instaura y promueve el ISIC para colocarse al tono de las exigencias de las hiperactivas generaciones del mundo moderno, que a través de las nuevas tecnologías han dado un enorme salto al futuro.

 Eugene Ionesco (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 — París, Francia, 28 de marzo de 1994), dramaturgo y escritor francés de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970, fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

De padre rumano y madre francesa, viajó a París con un año y vivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente.

Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa, que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.

Su primera obra de teatro, La cantante calva se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950, pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama, fama que no lo abandonaría en sus posteriores obras. Fue, junto al irlandés Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual él hace "de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco".

Más allá de la mera ridiculización de situaciones banales, las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme