Magia y ensueño con la CND y su Sueño de una noche de verano

Culiacán, Sin., Martes 25 de Noviembre de 2014

No. 1276

PRINCIPAL 24 NOV 2014 ESPECTACULO COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA 13

Maravillan con su técnica, la hermosa escenografía y el lúcido vestuario

Fue sin duda una noche mágica y especial la que brindó la Compañía Nacional de Danza con la presentación de la suite Sueño de una Noche de verano, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde sorprendió con una escenografía toda en blanco, sobre todo el perenne bosque de árboles, el hermoso vestuario y la técnica y calidad de los danzantes en la puesta en escena dirigida por Laura Morelos.

Traída dentro de la Temporada de Otoño 2014 por la Sociedad Artística Sinaloense  y el Instituto Sinaloense de Cultura, la suite Sueño de una noche de Verano, está basada en la obra teatral homónima de William Shakespeare, y es una coreografía de James Kelly, con música del compositor alemán Félix Mendelssohn (1809- 1847).

A su regreso a nuestra ciudad, tras catorce años de ausencia, la Compañía Nacional de Danza  presenta una producción estrenada en septiembre pasado en la celebración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes, y recientemente fue presentada en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

La música, desde luego, es bellísima, con algunas partes cantadas, e incluye momentos célebres como la conocida Marcha nupcial durante la segunda parte de la obra, a lo largo de la cual asistimos a un mundo mágico, en el que las hadas conviven con los mortales.

Un mundo de hadas, duendes y aldeanos en una historia que se desenvuelve en un plano real, el de los  pobres mortales, y otro fantástico, el de las hadas, duendes y otros seres; mundos que se unen y se diluyen constantemente

Titania y Oberón,  reyes del país de las hadas, tratan de decidir el destino de un niño huérfano que ha quedado  bajo su protección. Él quiere formarlo como guerrero mientras que ella lo mima demasiado, por lo que Oberón decide darle una lección a su esposa.

Además, el rey interviene en los líos amorosos de los  mortales: Hermia no se quiere casar con Demitrio, el hombre que le eligió su padre, pues está enamorada de Lisandro; y Helena no puede vivir sin Demitrio.

Para resolverlo, Oberón ordena al duende Puck para darles una lección a los mortales y a Titania y para ello verterá una pócima en los ojos dormidos de las víctimas, quienes al despertar se enamorarán del primer ser que miran. Es así que Lisandro se enamora de Helena, y la reina Titania, de  Nick Bottom, un aldeano convertido en burro por travesura de Puck.

Ante los enredos que provoca, Oberón deshace los encantos y la segunda parte, además de traer la solución del conflicto con la celebración de tres bodas (incluyen la del Conde y la Condesa), en la que los aldeanos representan la historia de Píramo y Tisbe,  la sucesión de duetos en pleno lucimiento es continua:

Los solistas: Titania, es interpretada por Mayuko Nihei, y Puck, por Luis Zamorano, además de los primeros bailarines Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Érick Rodríguez; Iratxe Beorlegui, Lorena Kesseler,  y Elisa Ramos, entre los principales.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/25/01_SAS-ISIC_Cia_Nal_de_Danza{/gallery}