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Abre la 16ª Bienal de Fotografía, foro de la imagen contemporánea

Culiacán, Sin., Sábado 22 de Noviembre de 2014

No. 1268

Principal 21 Nov 2014 Expo XVI Bienal de Fotografia 3

Series de 26 autores se exhibe desde el viernes en el MASIN

*‘‘Es un privilegio que nos hayan seleccionado para exhibirla”: Miranda Monrreal

Al inaugurar la exposición de la 16ª Bienal de Fotografía, convocada por el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que por primera vez llega a Sinaloa, María Luisa Miranda Monrreal comentó que “es un privilegio que nos hayan seleccionado para albergar aquí a esta importante exposición”, por lo que agradeció a Itala Schmelz, directora de dicho Centro, presente en el acto de apertura.

En el Museo de Arte de Sinaloa, que celebra 23 años con esta muestra, agregó, “este espacio tiene todos sus espacios ocupados en la vocación para la que fue concebido, incluso el patio central, con una exposición de diseño industrial. Estoy muy impresionada por el trabajo en equipo realizado por personal del Centro de la Imagen y del MASIN, agregó la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Presente estuvo Itala Schmelz, quien coincidió en que “el apoyo y colaboración del personal de este Museo fue increíble para poder llegar a este día” y agregó “la 16ª Bienal de Fotografía es el foro más importante en su género a nivel nacional, y con ello nos interesa mucho aportar algo a la comunidad fotográfica del país”. Comentó que “para preservarla hay un catálogo que refleja de manera puntual lo que buscábamos”.

 A su vez, el curador de la exposición, Mauricio Alejo, dijo que “esta Bienal se va a itinerar a Morelia para expandir el diálogo en torno a la fotografía y proponer una columna vertebral que permita ir generando raíces o ramificaciones para pensar la fotografía”.

Agregó que en los trabajos de esta Bienal vio “un distanciamiento entre la realidad y la ficción; hay un ejercicio de crítica feroz sobre la fotografía y su capacidad para representar la realidad; esta recae muchas veces en la superficie fotográfica atacándola o haciendo de ella el primer plano”.

La bienvenida estuvo a cargo de Minerva Solano Moreno, directora del Museo, y estuvieron presentes las dos ganadores de la Bienal, Fabiola Menchelli y María María Acha-Kutscher, entre otras personalidades.

La Bienal llegó aquí gracias al esfuerzo conjunto entre el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del MASIN, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro de la Imagen, y con ello abre el programa de festejos del 23º aniversario del Museo, donde permanecerá hasta el 19 de enero de 2015.

En la Bienal, resultaron ganadoras María María Acha-Kutscher (de Perú) por su serie Womankind, y  Fabiola Menchelli (México) por Constructions, quienes se hicieron acreedoras de 75 mil pesos. Asimismo, se otorgaron tres menciones honoríficas a Alejandro Almanza Pereda por la pieza The Less Things Change, The Less They Stay the Same; Ramiro Chaves, por XXXXXXXXXX, y Fernando Montiel Klint por la obra Doubernard.

El jurado lo integraron los fotógrafos Mauricio Alejo, Maya Goded y Eniac Martínez; la curadora Magnolia de la Garza y la directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel A.C., Mireya Escalante, quienes revisaron los 629 portafolios procedentes de 29 estados de la República Mexicana.

La Bienal incluye desde obra formal, figurativa, realista, hasta obra abstracta y experimental e incluso collages de fotografías ajenas, como la de la ganadora Acha-Kutscher.

Los 26 los autores seleccionados, cuyas piezas llenan la Sala 2 del Museo, son Iñaki Bonillas, Jonathan Hernández, Diego Berrueco, Adam Wiseman, Eric Scibor-Rylski, Pamela Zeferino, Laura Meza Orozco, Andrés Felipe Ojuela, Ramiro Chaves, Alex Dorfsman, Salomé Fuentes, Mariela Sancari, Manuel Marañón Acuña, Rodrigo Ramos Ezeta, y Gabriela Lobato Ramos.

Además, Daniela Edburg, Calixto Ramírez Correa, Yael Esteban Martínez, Fernando Montiel Klint, Alejandro Almanza Pereda, Carlos Iván Saricari, Antonio Bravo Avendaño, Pablo Cuevas Casamijtana, Jorge RosarioGamboa, María Luz Bravo de la Torre y Sergio Fonseca Nuño.

Las técnicas utilizadas son diversas y van desde la impresión Xerox, al fotocollage impreso, impresión digital sobre papeles diversos y otras.

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