Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El 26, expo Tensión y sensación, de Jorge Robles en la Sala de Arte Joven

Culiacán, Sin., Miércoles 19  de Noviembre de 2014

No. 1256

tensionsensacion700

La realizó con apoyos del PECDAS  y en ella registra las emociones del individuo

En la recién remodelada Sala de Arte Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, el próximo miércoles 26 de noviembre a las 19:00 horas, abre la exposición Tensión y sensación del joven creador  Jorge Yair Robles Ibarra, quien realizó este proyecto con apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Sinaloa (PECDAS) 2012 en el rubro de Jóvenes Creadores en artes plásticas.

La exposición Tensión y Sensación, de Jorge Robles, constituye un registro pictórico de la emociones del individuo,  en ella este artista radicado en Ahome, donde actualmente imparte talleres de arte, en los Mochis y Villa de Ahome.

El trabajo de Jorge Robles busca representar cuestiones antropológicas por medio de metáforas, donde participan personajes en distintas acciones de un proceso vivencial en el ser humano. Mayormente momentos de éxtasis, donde existe un despegue de corrupción que atañe la estructura del hombre. Es decir; catarsis, que retorna a la vileza o al individuo primitivo.

Sus intereses plásticos están centrados en el estudio de la expresión del dibujo y la pintura, medios que se adhieren con facilidad a su temática y le permiten en el proceso de trabajo capturar la intensidad que deja la experiencia del individuo en esos momentos de dolor y éxtasis que suscita el alivio doloroso de esta catarsis.

Jorge Robles es egresado y titulado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Comenzando estudios en las artes a la edad de los 16 años en el Centro de Educación Artística. De ahí, surge su primera exposición individual Técnicas de Dibujo en la semana cultural del COBACH en 2004 Tijuana BC.

En el transcurso de su Licenciatura realizó varias exposiciones colectivas, y al culminar sus estudios, realiza junto con otros compañeros un mural en Mur Vivant, artefacto galería ambulante, mayo 2011, en Los Mochis Sinaloa. Después, trabaja con el Colectivo Nastyduck en una exposición colectiva dentro de los festejos del aniversario de Los Mochis, Casa Varsovia enmayo 2011. Tiene exposiciones colectivas en el Salón de la Muerte José Guadalupe Posadas en 2011 y en el Pabellón de la expresión en Villa de Ahome 6 de julio de 2012.

Ha obtenido reconocimientos por presentar su portafolio en la semana de aniversario Arte Hoy Tijuana BC 2009 y por haber impartido el taller de dibujo y pintura en casa de la cultura Conrado Espinoza, Los Mochis, en julio 2011.

En 2011 expone Alegoría, en galería NODO, en Tijuana B.C, una serie de pinturas que realizó en el transcurso de ese año como requisito para obtener el título de Licenciado en Artes Plásticas. En 2012 expone Analogía, dibujo instalación, en la sala de galerías de Casa de la Cultura, Los Mochis.

Recibe una mención honorifica en el Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan 2011 y en el 2012 gana primer lugar con su obra Renacer. Expone una serie de dibujos en serigrafías sobre textil en el Teatro del IMSS de Los Mochis en agosto 2012, y recientemente formó el colectivo: Shimera que produce obra de arte principalmente en serigrafía.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme