Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Finquemos el futuro en la esperanza: Jaime Labastida

Los Mochis, Sin., Sábado 15 de Noviembre de 2014

No. 1244

PRINCIPAL 15-nov-2014-Premio-letras-de-Sinaloa-3

Recibe Jaime Labastida el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014

*”Soy sólo un escritor que regresa a su tierra, que ahora lo honra mucho más allá, de lo que él mismo hubiera supuesto”: Labastida

*Su trabajo ha impactado el perfil cultural en México: Miranda Monrreal

Al agradecer por tan distinguido premio en su ciudad natal, hecho que acepta con gratitud, el Doctor Jaime Labastida, recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014, a cargo de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, a nombre del gobernador Mario López Valdez, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco de la 13 Feria del Libro Los Mochis 2014.

Labastida Ochoa, hizo una remembranza de su vida, “nadie es profeta en su tierra, como cuando Jesús volvió a Nazaret, después de varios años de ausencia. Dejé este lugar hace poco más de sesenta años, era un muchacho de escasos 14 años de edad, y con un pueblo con 15 mil habitantes”.

No soy profeta ni obro milagros, recalcó, “soy sólo un escritor que regresa a su tierra, que ahora lo honra mucho más allá de lo que él mismo hubiera supuesto y que enuncia algunos, unos pocos, deseos”.

Dijo volver, continuó, a tomar contacto otra vez, con mis raíces, con la tierra en donde están sepultados los despojos de sus abuelos, sus padres, y sus dos hermanos mayores.

Finalizó con una reflexión al señalar que no puede aceptar que México lleve lastres en su espalda. “si todo hombre es sólo su futuro; si cada uno de nosotros se dibuja en el porvenir y traza, en el cielo oscuro de la noche, con un tizón encendido, lo que desea ser, también los pueblos son lo que se proponen ser. ¿Podemos proponer un futuro mejor?, ¿Por qué, si empezamos a caminar erguidos, torcemos el camino, nos empeñamos en retroceder, cerramos la puerta a la alegría?, ¿Por qué nos trabamos los pies? Finquemos nuestro futuro en la palabra esperanza. ¿Es posible? Lo es”.

Por su parte, María Luisa Miranda Monrreal, dijo que para el gobierno de Mario López Valdez, y desde luego, para el Instituto Sinaloense de Cultura y el comité organizador de la 13  Feria del Libro Los Mochis, hoy es un gran día “porque podemos reconocer en el doctor Jaime Labastida Ochoa a un literato cuyo trabajo ha impactado en el perfil cultural de nuestro país”, expresó.

En el penúltimo día de esta Feria, la titular del ISIC comentó que “Jaime Labastida es una voz de la razón y de la emoción (… ) Sin embargo, este día es especial porque la persona en la que ha recaído este reconocimiento es sinaloense, y como bien lo saben ustedes, de esta ciudad”.

En un acto celebrado en el Museo del Valle del Fuerte, la titular del ISIC agregó que “quizá para muchos no sea importante el lugar en donde nacen, pero para los mochitenses sí. Es como si tuviéramos dos almas, como si naciéramos con más ojos para ver nuestra ciudad, que a veces está impregnada de un aire dulce, y otras veces, a sal que sabe a polvo, como titula Jaime Labastida uno de sus libros de poemas”.

“De manera qué, en nombre del gobernador Mario López Valdez, de la comunidad cultural del estado y de su servidora, los convoco a atender con más dedicación la obra de Jaime Labastida Ochoa; es decir, que a partir de hoy el orgullo de los sinaloenses y por supuesto de los mochitenses, se incremente, por tener un poeta y ensayista tan nuestro y tan universal”.

La lectura del acta de jurado  estuvo a cargo Élmer Mendoza, director de Literatura del ISIC, mientras que la semblanza del galardonado estuvo a cargo de Claudia Apodaca.

Luego se procedió a la entrega de placa alusiva, medalla y premio en efectivo al galardonado de este año.

Presidieron el acto, además, Antonio Marcial Laparoli, sub-secretario de Gobierno; Álvaro Ruelas Echave, secretario del Ayuntamiento de Ahome, en representación de Arturo Duarte García, presidente municipal de Ahome; Claudia Bañuelos Wong,  directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, y Liliana Varela Ochoa, coordinadora general de la 13 Feria del Libro Los Mochis 2014.

Al término de la ceremonia, Élmer Mendoza entabló una charla con el galardonado en torno a su poesía y sobre diversos aspectos generales de su obra, para mayor conocimiento de los presentes.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/16/03_Premio_Letras_de_Sinaloa{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme