Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presumen escuinapenses la riqueza de su gastronomía

Culiacán, Sin., Sábado 15 de Noviembre de 2014

No.1242

PRINCIPAL

En la explanada del ISIC, hasta este domingo habrá venta de platillos y artesanías

*Para presumir la gastronomía del sur: Barraza

*Se promoverá acuerdo de Cabildo para garantizar su permanencia, dice el alcalde Bonifacio Bustamante

“Si de algo podemos presumir los sinaloenses es de nuestra amplia y variada gastronomía, y en esta ocasión de la gastronomía del sur de Sinaloa, representada aquí por los platillos y guisos de Escuinapa”, expresó Joel Isaías Barraza, director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura durante la apertura de la  11ª Muestra Gastronómica Cultural Vive el sabor de Escuinapa en Culiacán.

En la explanada del Centro Cultural Genaro Estrada del Instituto Sinaloense de Cultura, la muestra fue inaugurada la noche del viernes por el Presidente Municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, quien anunció que se someterá a acuerdo del Cabildo la institucionalización de este evento anual a fin de que, en lo sucesivo, cada Ayuntamiento le garantice los apoyos para que siga realizándose.

“Sabemos que esta Asociación ha trabajado desde esta capital en favor de los escuinapenses; en varias ocasiones nos ha  tocado recibir el apoyo de los  que aquí viven, que añoran el terruño y no se olvidan de él por lo que gestionan en beneficio de nuestro pueblo”.

Asimismo, agradeció “a los comerciantes que cada año vienen a Culiacán, más que a vender, a presumir el sabor de Escuinapa, que a la gente de fuera, les encanta, porque la gente lo pide, le gusta y sabe que es la identidad de nuestro pueblo”.

Felicitó a la Asociación de Escuinapenses Radicados en Culiacán, presidida por José Cruz Betancourt Macías, por haber mantenido esta muestra a lo largo de estos años y dijo que pedirá al Cabildo que apruebe un acuerdo para que reciba apoyos del municipio para su realización.

En la Muestra, que se celebra cada año con apoyo del ISIC, habló además Betancourt Macías, quien agradeció el anuncio del Presidente Municipal y dijo que Escuinapa “es el único municipio que ha logrado la permanencia de esta Muestra” que antaño realizaban también otros municipios, y con el anuncio hecho por el edil escuinapense, “este es un día de fiesta”, dadas las dificultades que enfrentan cada año los miembros de la Asociación que preside.

La muestra fue inaugurada entre gritos de “¡Viva el Güilo Mentiras!” y con cohetones que, desde el otro lado del río Tamazula, iluminaban de colorido la ribera.

Finalmente habló el Director de Turismo del Ayuntamiento de Culiacán, Marco Antonio Solórzano,  quien además de darles la bienvenida, les agradeció por venir a esta capital con su gastronomía tan particular y dijo que en Sinaloa somos una potencia gastronómica reconocida fuera de nuestras fronteras.

Junto con la expo venta, abrió la exposición Enterotoximextiza, de Jesús Aguilar Vargas, y en un templete instalado a un costado, Tacho y Berna ofrecieron el espectáculo Del rock a la trova.

La Muestra permanecerá abierta hasta este domingo con la exposición de venta de tacos dorados de camarón, tamales de camarón, tamales colorados, tixtihuil, paté de camarón, pescado zarandeado, lisas asadas, gorditas de pollo, ceviche de camarón, camarón seco, nieves de garrafa, tejuino, orejones deshidratados, bollitos, gorditas, cocadas, obleas, atole de pinole, ciruelas negras y jamoncillos.

Además están a la venta artesanías, como las populares barcinas rellenas de camarón deshidratado,  muebles de palma, huaraches, ollas de barro,  figuras de estopa de coco y otras.

El domingo 16 de noviembre se clausura este evento a las 17:30 horas en la explanada del Centro Cultural Genaro Estrada.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/16/01_Muestra_Escuinapa_2014{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme