Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presentan "Las paredes desnudas" de Imanol Caneyada

Los Mochis, Sin., Viernes 14 de Noviembre de 2014

No. 1240

PRINCIPAL 14 nov Imano Caneyada - 13 Feria del Libro Los Mochis 2014 11

En el escenario artístico se presentó Daniel López Infanzón en la 13 Feria del Libro Los Mochis 2014

Prostíbulos, narco, trata de blancas, lujos y violencia, son los temas que retrata el escritor y periodista Imanol Caneyada en su novela Las paredes desnudas, la cual se presentó hoy en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2014.

   Calificada como una novela del norte, lo que sea que esto signifique, en donde esta región se presenta como insaciable, que exige sacrificio y despersonalización,  este libro se convierte en un lugar inclemente donde se pueden encontrar mujeres convertidas en prostitutas llenas de lujo y violencia.     

En esta obra, Imanol Caneyada se confirma como un autor perceptivo, que ha desarrollado un estilo en que la corrupción y la violencia ponen los pelos de punta. Con una prosa limpia, intensa, equilibrada y dura, cuenta el lado oscuro de una ciudad del norte, que en el fondo se parece a todas. Prostíbulos, bares, narco, trata de personas, la manera en que se forman los barrios pobres en los basureros, los tianguis, la adicción a la comida rápida, migrantes, la presencia eterna de políticos sonrientes repartiendo prebendas por votos, son tema de esta novela, que lleva por protagonista a la Perra Saldívar, una boxeadora que va por el campeonato mundial.     

También, en Las paredes desnudas el autor muestra que su amor por esta tierra es enfermizo; desarrolla un sentimiento de destino manifiesto, que es una marca indeleble en los norteños: nacidos para soportar. Sin embargo, es el principio estético correcto. Si bien se considera que es difícil hacer una literatura memorable de un espacio al que no se quiera, aquí Caneyada, sin duda. paga el tributo que ratifica esta idea.

Durante la presentación, realizada por el también escritor de novela negra, Élmer Mendoza, Caneyada narró algunos párrafos de la obra con la cual logra introducirnos en lo más oscuro del México actual: el suspenso y la acción son los ingredientes, la denuncia y la crítica social el resultado.

Fusión de géneros musicales con Daniel López Infanzón

Para cerrar con broche de oro este día de actividades, en el escenario artístico se presentó Daniel López Infanzón y su quinteto con composiciones originales, ofreciendo música mexicana fusionada con diferentes ritmos, entre éstos el latino, combinada con un poco de rock, cha cha y blues, en una dinámica y atractiva mezcla de géneros.

Entre los temas que esta noche regalaron a la multitud que formó el público sonaron las piezas: Auto blues, Huequito dulce, Torito y El Gagago, entre otras de la autoría de Daniel López.

Los sonidos que dieron vida a esta fiesta musical fueron el bajo, la batería, el piano, las percusiones latinas, sonando fuertemente el saxofón.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/14/05_LM_Liro_Imanol_Caneyada{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme