Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presenta Noel Martínez una serie de relatos que dejan resonancias

Culiacán, Sin., Viernes 14 de Noviembre de 2014

No. 1236

principal 13 No 2014 Vega Martínez e Ibarra

 

 

Presenta el ISIC su libro Miedo a los humanos

*Es muestra la buena salud de las letras sinaloenses: Ibarra

* “Sus relatos son como sueños…”: Meztli Vega

El libro Miedo a los humanos consta de “un conjunto de relatos, cuya mayoría se pueden leer en un minuto, pero creo que pueden causar eco en el lector, es como lanzar una piedra en un lago,  en el que quedan resonancias”, expresó el escritor Noel Martínez Rubio.

“Los temas son recurrentes pero también con ficción, son literarios que ‘siento aparecidos’ (se me acaba de ocurrir la expresión). El escritor es también primer lector, porque al escribir está leyendo. Yo creo que la literatura, como otras cosas, nos permite ir más allá de la realidad inmediata, es un modo de ingresar a otros mundos, y éste es el combustible que me ha movido para escribir”.

Lo anterior lo expresó al presentar su primer libro, Miedo a los humanos, --una edición del Instituto Sinaloense de Cultura--, durante un acto celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura, con la presencia del poeta Jesús Ramón Ibarra, de la alumna de literatura Meztli Vega Tolosa y de la editora Ernestina Yépiz, jefe de Publicaciones del ISIC.

Por su parte, Jesús Ramón Ibarra comentó que “este libro es una muestra más de la buena salud de que hoy goza la literatura sinaloense y  que nunca se había sentido tan vigorosa, tan viva y con posibilidades de dialogar frente a la que se hace en el centro del país.

“Es un libro en el que no aparece un registro ni idiomático ni geográfico, sino que se abandona totalmente a los caminos libres de la imaginación; un libro con todas las características de una literatura joven, que va a ir encontrando poco a poco su solidez y su músculo”, dijo.

En Miedo a los humanos, integrado con 60 textos, expresó Meztli Vega a su vez que “hay algo recurrente en estos relatos -no quise tratarlos como cuentos porque algo les falta-, pero son como sueños. Siento que Noel se toma muy en serio esos pensamientos que se nos ocurren en cada momento, al ir caminando, y que todos dejamos ir… Se pueden leer en un minuto, pero te dejan reflexionando. Lees uno y terminas con la sensación de que eso ya lo habías pensado”.

Entre los 60 relatos hay títulos como: Metro 3086, Alicia y el tiempo y Tomar el taxi, que fueron leídos por el autor, así como Otra nota roja, La invención de la pólvora, Soy un robot, Lolita se conoce, El sueño de Archivaldo, Siesta en el parque, Cortos- circuitos, La cabaña y el lago  y Paradoja de la avenida 32.

Datos del autor

Noel Martínez Rubio estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana; actualmente vive en Mazatlán, estudia una maestría en educación y es mediador de lectura en el programa  nacional Salas de Lectura.  Trabaja como profesor y ha participado  en la publicación del libro colectivo de cuentos: Retazos; ha publicado también en Timonel, la revista literaria del ISIC.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/14/01_Libro_Miedo_a_los_humanos{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme