Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El jueves, Temporada de Otoño de la OSSLA dedicado al Día de Muertos

Culiacán, Sin., Martes 28 de Octubre de 2013

No. 1159

PRINCIPAL

Dirigen Manuel de Elías con la contralto Ana Caridad Acosta como cantante invitada

*Entre las piezas, Canciones a los niños muertos y Bosquejos para una ofrenda

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes reanuda este jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, su programa regular de la Temporada de Otoño 2014, con un programa alusivo al Día de Muertos, con piezas como  la Danse Macabre, de Saint-Saens, y  la Pavana por una Infanta difunta, de Maurice Ravel,  y la Sonante N° 11, Bosquejos para una Ofrenda, del maestro Manuel de Elías, quien dirigirá a la Orquesta.

Además se contará con la presencia de la contralto Ana Caridad Acosta para interpretar la pieza Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos), que es un ciclo de canciones para voz y orquesta de Gustav Mahler, quien musicaliza los  poemas de Friedrich Rückert, escritos en 1833–1834,  después de que dos de sus hijos fallecieran en un intervalo de dieciséis días.

Mahler seleccionó cinco de los poemas de Rückert para convertirlos en lieder, que compuso entre 1901 y 1904: Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n ( Ahora el sol saldrá radiante); Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen (Ahora entiendo por qué tan oscuras llamas), Wenn dein Mütterlein (Cuando tu madre…), Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen(A menudo pienso que sólo han salido), y In diesem Wetter! (¡Con este tiempo!).

Sonante No. 11, Bosquejos de una ofrenda, para orquesta, data de 1995 y es una composición del maestro Manuel de Elías, quien además dirige a la Orquesta. La pieza fue la obra sinfónica contemporánea seleccionada durante la 7ª Tribuna Musical de América Latina y el Caribe.

Manuel de Elías es un compositor y director de orquesta, de la Ciudad de México. Se ha ocupado principalmente de la difusión de la música mexicana y latinoamericana. Fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Filarmónica de Jalisco y ha sido huésped de las principales orquestas nacionales y de organismos sinfónicos extranjeros. Cuenta con más de 180 obras. Miembro de Número de la Academia de Artes, ha recibido la Medalla Mozart, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y es Creador Emérito por el Sistema Nacional de las Artes.

Por otra parte, la cantante guanajuatense Ana Caridad Acosta, considerada la contralto de América; es actualmente la primerísima contralto del grupo Solistas de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), poseedora de uno de los más singulares y hermosos instrumentos vocales, de grandes facultados histriónicas e interpretativas.

El programa abre con el poema sinfónico Danse Macabre, del autor francés Camille Saint – Saens (1835 – 1921), una pieza basada en  la tradición francesa, hecha poema por Hernri Cazalis, en el que se describe a la Muerte tocando su violín sobre las tumbas del camposanto la Noche de Muertos. Es una melodía muy movida,  a ritmo  de vals francés, con un tono tétrico pero a la vez lleno de fugacidad.

Pavana por una infanta difunta (del francés Pavane pour une infante défunte) es una famosa pieza para piano solo escrita por el compositor francés Maurice Ravel. Fue compuesta en 1899 y, en 1910, Ravel publicó una versión orquestal.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme