Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Rotundo éxito ''Su majestad, la zarzuela''

Culiacán, Sin., Domingo 26 de Octubre de 2014

No. 1154

PRINCIPAL 26 Oct 2014 FCS Su Majestad la Zarzuela 37

*Memorable fiesta de clausura del Festival Cultural Sinaloa 2014

*Ovacionan a Patrón de Rueda en las dos funciones a teatro lleno en Culiacán

Con un éxito rotundo y llenos totales de público ansioso de estar presente en la gala Su majestad, la zarzuela en las dos funciones programadas para este domingo en el Teatro Pablo de Villavicencio, la fiesta de clausura del Festival Cultural Sinaloa 2014 Una Nueva Época fue un acto sumamente emotivo al que se agregó el reconocimiento al director de orquesta Enrique Patrón de Rueda al cumplirse 35 años de trayectoria.

La fiesta de clausura inició desde las 18:00 horas, con la función agregada de última hora apenas el sábado por la mañana ante la fuerte demanda del público que no había alcanzado boletos para la función de las 20:00 horas del domingo. El lleno en las dos funciones fue total, con gente incluso en las escalinatas de la planta alta.

El maestro Patrón de Rueda se lució al dirigir a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, solistas de la Escuela Municipal de Arte de Mazatlán y del Taller de Ópera  de Sinaloa, así como al Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán y la Compañía de Danza Fernanda Guerra.

Fue una noche mágica, con una cuidadosa selección de piezas de zarzuela que se escucharon increíbles con la Orquesta, el coro, y los solistas y apoyados por cuadros de danza, despertando un interés que nunca decayó, de principio a fin.

La noche abrió con la pieza Fandango, de Amadeu Vives, bailada por la Compañía Fernanda Guerra, para luego seguir con las hermosas Seguidillas, de La Verbena de la Paloma, una clásica de Tomás Bretón, y la picaresca de El Pichi (de Las Leandras).

Apoyadas con proyecciones de paisajes de callejas y caserones castizos, el espectáculo destacó por el colorido de los trajes, lo vistoso de las danzas, el vigoroso sonido del Coro, el entusiasmo de los solistas y una Orquesta que acometió cada acorde con gracia y soltura, con la conocida energía de Patrón de Rueda.

Momento especial cuando apareció la maestra Chepina Guerra, adalid de las danzas hispanas en la entidad, quien acompañó con su porte y su garbo la pieza Las bodas de Luis Alonso, de  Gerónimo Jiménez, entre los constantes aplausos del público, hacia el final de la segunda parte

Así desfilaron, una a una piezas, entre cantos y danzas, La mazurka de las sombrillas (de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba), Despierta, negro (de La tabernera del puerto, de Pablo Zorozábal), ¿Qué me importa que no vengas? y Amor, mi raza sabe conquistar (de Los claveles, de José Serrano) y el Dúo de Rafael y Soleá (de El gato montés, de Manuel Penella), seguido de la gallarda pieza Torero quiero ser.

El espectáculo cerró con La gran jota, de la zarzuela La Dolores, de Tomás Bretón, en la que participó todas las compañías, e incluyó piezas como Me llaman la Primorosa, de Gerónimo Jiménez, el Coro de repatriados, de Gigantes  y cabezudos, de Manuel Fernández Caballero, entre varias otras.

En el espectáculo participaron, alternándose en las tres funciones en Culiacán y Mazatlán, solistas del taller de ópera de Patrón de Rueda en Mazatlán y del Taller de Ópera de Sinaloa, en Culiacán, entre ellos Laura Guerrero, Julieta Bea, Jorge Echegaray, Eimy Osuna, Irving Bonilla, Esteban Baltazar,  Miguel Valenzuela, Jéssika Arevalo, Karen López, Adriana Romero, Penélope Luna, Eimy Osuna, Héctor Valle, Patricia Pérez, Flor Estrada y Christopher Roldán y Carlos Alberto Velásquez.

Fue una noche magnífica, en la que los aplausos fueron la constante, con ovaciones cerrados en algunos momentos y palmadas en algunas de las piezas, que combinó el romanticismo de la famosa Mazurca de las sombrillas con la danza La tarántula, la grandeza de Las bodas de Luis Alonso, y el deleitable Intermedio de La Leyenda del beso, de R. Soutullo y J. Verth.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/26/06_FCS_Rotundo_Exito_Su_Majestad_la_Zarzuela{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme