Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

“El jazz me eligió a mí”, dice Lili Vélez quien cantó en el Festival Cultural Sinaloa

Culiacán, Sin., domingo 26 de Octubre de 2014

No. 1150

PRINCIPAL

Ofrece cálido concierto con temas propios y cover en el MIA

*Pide apoyo para su segundo disco, a beneficio del Hospital Pediátrico

*La jazzista es aplaudida en su concierto en esta capital

De voz cálida y honesta, figura frágil, apasionado estilo, con un quinteto de músicos sabedores de su arte, la jazzista sinaloense Lili Vélez fue aplaudida por sus paisanos en su tierra natal tras cantar un conjunto de canciones de su autoría y de clásicos del jazz en un concierto en el auditorio del Modular Inés Arredondo.

Lo anterior en el marco del Festival Cultural Sinaloa de las Artes 2014, Una Nueva Época que organizan el Instituto Sinaloense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la penúltima noche de esta fiesta del espíritu sinaloense.

El jazz me eligió a mí, contestó la cantante y compositora, al ser entrevistada por los reporteros sobre la razón para elegir un género difícil en un país donde predominan otros géneros musicales.

La cantante inició su participación con las piezas Faithful to my heart  y con Sweet stranger, ambas de su autoría, mostrando un estilo íntimo, llegador, avasallante, acompañada por teclados, batería, contrabajo y saxofón (la guitarra fue convocada hasta en la quinta pieza, aunque lució plenamente en la octava melodía, acompañando a la vocalista en el hermoso estándar o cover clásico Unreachableyou (come to me).

Le siguieron Let love in, de su autoría, y los clásicos God bless the child… (Dios bendiga al hijo que  se busca su propio sustento…); Glory box, de Portshead, Like Someone In Love, de su primer disco (y único).

La cantante, que entre canción y canción entabló una plática con el público, confesó que para grabar su segundo disco (que a diferencia del primero, tendrá más canciones propias que covers), le ha entrado al proyecto Fondeadora, que apoya a producciones artísticas poniendo en contacto al artista con sus mecenas, por lo que pidió apoyo al público para su proyecto, a través de la página https://fondeadora.mx/projects/lili-velez-2do-disco , con la promesa de donar la mayor parte de sus ventas a los niños con cáncer del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Otros temas con los que arrancó  fuertes aplausos y simpatía fueron el estándar After you’ve gone, Enough (una propuesta para su segundo disco, y ya para cerrar Joga , tema de rock de Bjorn, con la que hizo su propuesta de cross over, por último, de regalo al respetable: I’m gonna leave you, un tema de Nina Simone, una de sus diosas del jazz.

Le acompañó un excelente cuadro de jazzistas, como son: Pedro Cervera en la batería, Sabino Paz en el contrabajo, Federico Schulz en el saxofón, Roberto Verástegui en el piano, y Tom Kessler en la guitarra.

Es su debut en Culiacán

Para la cantante Lili Vélez, estos dos conciertos –la noche anterior estuvo en Mazatlán, en la plazuela Machado--, marcan su debut en Sinaloa, aunque se ha presentado en conciertos entre amigos, para allegarse recursos para sus proyectos por los que se considera muy apoyada en su tierra.

 “Esta es mi primera presentación formal en Culiacán… ya era hora”, dijo la artista quien se ha presentado en festivales de Tamaulipas, Sonora y otros estados, sin olvidar el 40º Festival Internacional Cervantino en 2012.

Indicó que, respecto al proyecto de su segundo disco que piensa grabar con recursos de Fondeadora, el primero es su Lili´s Jazz Monster, que traía 8 cover y dos temas suyos, el nuevo tendrá dos cover y los demás serán temas de su autoría.

Confesó que el jazz no es un género muy popular en su país, aún así, dijo que ella no eligió ese género: “Más bien el jazz me eligió a mí… En un momento de mi vida le puse atención al jazz tradicional de los años 30  y me sedujo. Mis intenciones eran sólo enriquecer mis melodías, pues pensé que dominando el jazz iba a ganar  en forma increíble en todo lo demás”.

Sin embargo, cuando se inauguró el centro 5 Jazz Club en el Distrito Federal, “querían jazz alternativo y les encantó mi programa de covers y así nació el proyecto Lili´s Jazz Monster”.

No obstante, no olvida el rock: “Yo no canto como jazzista…bueno, sí, pero de pronto me sale lo rockera… Me gusta interpretarlo pero no quiero encasillarme en que soy de jazz, por eso me gusta hacer lo que en Estados Unidos llaman el cross over, un puente hacia otros géneros, y lo mío está más cerca de lo popular”.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/26/02_FCS_CULIACAN_Lili_Velez{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme