Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sorprende el pianista eslovaco Richard Rikkon con sus arreglos

Culiacán, Sin., Sábado 25 de Octubre de 2014

No. 1142

PRINCIPAL

Muestra su magistralidad y dominio en el TPV, dentro del Festival Cultural Sinaloa

*El músico dará clase magistral este lunes de manera gratuita, pero con cupo limitado

Realmente fue un Concierto Magistral,  el que ofreció el pianista eslovaco Richard Rikkon el pasado viernes en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde sorprendió a la multitud que llenó el inmueble con un puñado de piezas clásicas y modernas, con arreglos audaces en lo que, sin desvirtuarlas, las dota de un nuevo ropaje, plenas de energía, aún  en las piezas más sublimes.

El pianista se presentó en esta capital, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2014 Una Nueva Época,  que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la noche anterior estuvo en Mazatlán, donde despertó similar entusiasmo, para cerrar este sábado a las 20:00 horas, en el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis.

Además de los tres conciertos, Rikkon ofrecerá además una Clase Magistral de Piano a los interesados, el lunes 27 de octubre de 10:00 a 14:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, con cupo limitado.

Así, piezas como el Ave María, de Franz Schubert (1797-1828), con todo lo angélico que denota, suena vigoroso en su arreglo, e igual sucede con el hermoso lied  Du bist die Rub (Eres la calma), también de Schubert y Franz Liszt (1811-1886).

El músico nacido en 1974 en Zelieznovice, Eslovaquia, abrió el programa con el Nocturno en Do menor Póstuma, de Frederick Chopin (1810-1849), con la que, de inicio, obtuvo el favor del  público.

Le siguió con una pieza moderna, consistente en una paráfrasis o versión libre de concierto al tema Memory, del musical Cats, de Andrew Lloyd Weber (1948), y el Soneto No. 104 del Petrarca, de Franz Liszt, así como el hermoso Estudio La Campanela, de Liszt.

Luego, el Ave María y el lied Eres la Calma,  para continuar con la conocida Marcha Rakoczy, de Liszt y V. Horowitz, en estilos quizás más acordes con este siglo de estrépito y frenesí que vivimos.

Cerró con otra paráfrasis, sobre el tema Erste Waltzer (Primer vals), de A. Durand (1830-1909). Todos con  arreglos suyos.

Los aplausos finales fueron largos y de pie, y obligaron al músico a regresar para conceder dos ancores,  primero, una versión de A mi manera, y después, La danza ritual del fuego, de Manuel de Falla, con las que puso fin definitivamente al programa.

DATOS SOBRE EL ARTISTA

Richard Rikkon inició sus estudios de piano a la edad de cuatro años. Cuando cumplió los cinco realizó su primera competencia internacional, ganando el primer premio. A los seis años ganó el Premio Bartók Prix en Hungría, entre otros.

En aquel momento, la TV de la antigua Checoeslovaquia realizó un documental sobre él y posteriormente, a los ocho años de edad, ingresa ya formalmente al Conservatorio de Zilina, bajo la tutela del profesor Anton Kállayi.

A los once años continuó sus estudios en la Academia Liszt de Budapest y posteriormente, cursó su posgrado en la Universidad de Música y Artes con el profesor Cyril Dianovsky.

A la par, realizó estudios en el Conservatorio Superior de París con Eugene Indjic (discípulo de Artur Rubinstein). Su repertorio incluye obras, desde Bach hasta autores del siglo XXI. Sus giras de conciertos incluyen África, India, Grecia, Canadá, y Estados Unidos de Norte América, entre otros.

Su talento no sólo se remite al género clásico, sino que incursiona continuamente en el pop y el Jazz, dando como resultado sus grabaciones de Magic piano Vols. I, II y III.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/25/03_FCS_CULIACAN_Richard_Rikkon{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme