Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebra la OSSLA a Culiacán con un programa de Estrenos

Culiacán, Sin., Martes 30  de Septiembre de 2014

No. 951

PRINCIPAL

Lucido concierto en el MIA con piezas entre las que destaca la suite Culiacán de Eduardo Gamboa

En el auditorio del Modular Inés Arredondo repleto, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presentó con éxito un programa de Estrenos de la Orquesta, entre ellas la suite Culiacán, de Eduardo Gamboa, dentro de los festejos del 483º aniversario de la fundación de Culiacán.

Bajo la dirección del maestro Gordon Campbell, y con una explicación previa de cada una de las piezas y de las circunstancias en que fueron compuestas para su estreno por la OSSLA, su director artístico comentó que todas son piezas del siglo 21, compuestas después del año 2001.

Así, el programa abrió con la pieza: El guerrero Águila y el guerrero Tigre, del músico sinaloense Samuel Murillo, violinista de la Orquesta y compositor, quien fue presentado y aplaudido antes y después de la presentación de esta pieza que recrea musicalmente un cuento homónimo de Heriberto Frías, y que fue estrenado en mayo de 2010.

Otra más fue la evocativa pieza Música de Otoño, de Robert Cummings, la cual fue estrenada en junio de 2009 y fue dedicada especialmente a la OSSLA. Es una pieza de serena belleza, que ha tenido buena aceptación del público.

La siguió la hermosa pieza Abanicos, de Samuel Zyman, dedicada al 40º aniversario del Festival Internacional Cervantino y estrenada oficialmente  por la OSSLA en octubre de 2012, en Guanajuato, aunque antes tuvo un preestreno en septiembre de ese año en Culiacán, y es considerada  impactante.

Tras un intermedio, se reanudó el programa con la interpretación de la pieza Bajo las alas del arcángel, del compositor sinaloense Aldo Rodríguez, la cual data de 2005 y fue estrenada para conmemorar el aniversario de la fundación de Culiacán, en el año 2007. Presente, estuvo también su autor, quien es Director de Compañías del ISIC y recibió el homenaje del público por una pieza que le ha allegado muchas satisfacciones.

Y lo más esperado, la Suite Culiacán, de  Eduardo Gamboa, compuesta por encargo del Ayuntamiento y estrenada en septiembre 2004, precisamente para celebrar el aniversario de nuestra ciudad. Es una pieza muy bella, integrada de tres partes, Los tres ríos, en la que evoca a los ríos Humaya y Tamazula que, al fundirse, crean el río Culiacán.

La segunda parte se titula: Estampas y son precisamente una serie de imágenes que campean en el imaginario culichi, y se integra por Tacuarinero, El bichi, Culiacaneca, Baile del Cilantro, Matadormidos, Teatro Apolo, el hermoso mambo Mercado Garmendia, Pancha La Bola, Tamales tatoyos, y Siete gotas.

La pieza cierra con el Montuno al Negrumo, con una recreación sinfónica del danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso, el cual Gamboa lo convierte en danzón al agregarle la parte que le faltaba, el son montuno final, con lo que lo enriquece notablemente, ante el entusiasmo del público.

Fue una gran noche  y un gran concierto acorde con una celebración digna del aniversario de nuestra capital.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/30/04_OSSLA_festeja_a_Culiacan{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme