Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Recuerdan a Cervantes con Lectura en voz alta de su obra

Culiacán, Sin., Martes 30 de Septiembre de 2014

No. 948

PRINCIPAL

Leen pasajes de El Quijote en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

La figura señera del escritor hispano Miguel de Cervantes Saavedra, fue evocada  con una lectura en voz alta en el auditorio del Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, donde se celebró el aniversario de su nacimiento con la lectura de su obra El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y comentarios sobre su vida y obra.

La lectura fue conducida por el teatrista Gustavo Enríquez, coordinador de El Laboratorio de la Palabra, un programa gestor de lectura recreativa y reflexiva, el cual depende de la Dirección de Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura.

Don Miguel de Cervantes Saavedra nació en  Alcalá de Henares, un 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid, 22 de abril de 1616), y fue un soldado en guerra contra los moros, novelista, poeta y dramaturgo español.

Durante la charla previa a la lectura se le consideró el más grande literato en lengua hispana, y de los mejores del mundo junto con el inglés William Shakespeare, y su novela Don Quijote es considerada la primera novela moderna.

Fue además el primer escritor que luchó ante la Corte por mantener sus derechos de autor al suplicarle al rey que se le reservara el derecho de edición de la segunda  ante la piratería que del personaje hicieron otros personajes de su época, lo cual le fue al final concedido.

Luego se leyeron pasajes de la obra, entre ellas el fin de la primera salida, cuando lo devuelven a su aldea natal “hechizado” en medio de un desfile carnavalesco, y cuando le es presentado el bachiller Sansón Carrasco, quien se disfrazaría de caballero varias veces tras la tercera salida, para derrotarlo en el segundo intento y obligarlo a recluirse en su aldea por un año, con la esperanza de que se curara.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/30/01_Lectura_en_voz_alta_Cervantes{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme