Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Antonio Juárez documenta 13 años del performance en México

Culiacán, Sin., Sábado 27 de Septiembre de 2014

No. 938

principal 26 SEPT 2014 PRESENTANCION LIBRO FISURAS-GAALS 3

Presenta en la GAALS el libro fotográfico Fisuras…

Con 17 años documentando mediante la fotografía  los mejores performances en México y otros países, el fotógrafo Antonio Juárez presentó este viernes su libro F.isuras: documentación fotográfica de performance y arte acción, en el que recopila 13 años de fotografías de este género.

Realizado y editado con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de Proyectos Especiales, la presentación del libro se realizó en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del taller y ciclo de performance Arte vivo que ofrece dicha  galería a cargo de la performancera mexicana Katnira Bello quien acompañó a Antonio Juárez en esta charla, junto con Guadalupe Aguilar, jefa de la galería.

 El volumen documenta 13 años de festivales y encuentros de performances, desde 1998 a 2010. Su título es F.isuras… ( Un juego de palabras en el que la F. representa al diafragma de la cámara fotográfica), tiene una presentación de Víctor Muñoz y consta de 144 páginas con fotos  a color de principio a fin, sin más textos que los requeridos para informar del  título del performance, su autor, y el lugar y fecha de realización, así como algunos textos en inglés de Katnira Bello y Victor Muñoz.

Antonio Juárez Caudillo mencionó que el libro es fruto de la cooperación de mucha gente. Surgió en un momento de indecisión en el que se vio colmado de imágenes fotográficas que, en sí, son una obra de arte, y no sabía qué más hacer con ellas, por lo que Katnira Bello le planteó hacer un libro y hasta lo  apoyó realizando y presentando el proyecto ante el FONCA, que la primera vez lo rechazó pero al año siguiente, un nuevo jurado lo apoyó dotándolo del presupuesto que se pidió, sin escamotear.

Antonio Juárez narró cómo llegó a convertirse, movido por su pasión por el género, en el fotógrafo del performance en México, capaz de ir tanteando durante la acción el momento en que viene lo esencial y perpetuarlo en la fotografía, muchas veces desde ángulos que nadie miró,  de tal modo que muchos performance que a juicio de Juárez no son lo esperado, se salvan sólo por una imagen.

Mencionó que él era estudiante de periodismo cuando un amigo lo invitó al museo Ex Teresa de la ciudad de México a ver performance, y desde que miró el primero se sintió encantado. Luego, en otro festival de performance se le pidió que apoyara con la fotografía para documentar las piezas, y como le iban a pagar aceptó, pero además porque iba a ver gratis todos los performances.

“Yo antes que documentar performances, soy un espectador del performance. Fui al Ex Teresa a ver lo que significaba eso que andaba de moda, y me quedé enganchado”. De ahí, se le contrató permanentemente para documentar los performances en sus festivales.

Katnira Bello, de quien se dice que Antonio es su fotógrafo de cabecera, dijo que “a menudo busca una imagen desde un ángulo que nadie está viendo, y aunque muchos fotógrafos no tienen respeto del espacio artístico del creador, Antonio siempre ha sido muy respetuoso de los artistas”.

Antonio Juárez expresó que desde que empezó a documentar los performances, “yo nunca tuve relación con los artistas; tomaba mis fotos y me iba. Tenía yo mis propios problemas existenciales como para empaparme de los suyos”, Sin embargo, sus fotografías comenzaron a llamar la atención, empezó a exponer, y un día viajando en un camión con performanceros, tuvo que salir de la oscuridad y relacionarse con ellos.

Katnira Bello considera que el performance en México ha crecido mucho,  sobre todo desde el año 2000, pues ha habido cursos para promoverlo, e incluso la escuela La esmeralda tiene una materia de producción de performances y egresan muchos chicos que los hacen. “Estamos en una especie de subida, pero antes se le enfocaba dentro de las artes alternativas”, dijo.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/27/02_Libro_GAALS_Performance{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme