Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En el MASIN, dos formas de pensar la fotografía

Culiacán, Sin., Viernes 26 de Septiembre de 2014

No. 936

25 Sept 2014Exposiciones MASIN

Presentan las series Nada fuera de lo ordinarioy Yo nunca quise esto

*Una colectiva sobre vida cotidiana y otra con la fotografía como tema

Al abrir las nuevas exposiciones Yo nunca quise esto, del artista Édgar Durán, y la colectiva de fotografía Nada fuera de lo ordinario, Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa, expresó ambas series las cuales tienen como soporte a la fotografía como medio de expresión y búsqueda pero asumida de diferente manera por los expositores.

A nombre de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, Minerva Solano que con la exposición Nada fuera de lo ordinario, con 70 trabajos de 29 fotógrafos de México y Sinaloa, la galería Nivel 5 retoma su vocación por este género.

Se trata de una serie donde se asume el tema de la cotidianidad, la cual nos parecería algo poco importante ante la búsqueda de lo bello por el artista, sin embargo, en ella se recrea el quehacer del fotógrafo que no sólo hace tomas para una exposición o una serie sino para documentar un modo de vida, para lo cual siempre está al acecho y es capaz de encontrar una buena imagen ante cualquier objeto o circunstancia.

En cambio, Édgar Durán presenta, mediante el uso de la fotografía, la pieza Yo nunca quise esto, en la Sala 12x12 Arte Emergente, destinada al arte contemporáneo, y que es una meditación acerca de la ubicuidad de las imágenes.

Héctor Parra comentó que la exposición Nada fuera de lo ordinario muestra 29 formas en que los participantes ven la vida cotidiana reflejada en un segundo e indicó que el hilo conductor de esa serie son “esos grandes momentos de lo ordinario”

A su vez, Fernando Brito expresó que la mayoría de los expositores son gentes con reconocimientos, de diversas partes de la República, incluso hay una fotógrafa de Texas,  y algunos  son seleccionados de Word Prees Photo, y sus piezas no son parte de una serie o un proyecto sino que son escenas de lo que ellos gustan.

Édgar Durán indicó que en la pieza Yo nunca quise esto, “el tema es la fotografía; quiero agarrar a la fotografía como un tema en sí mismo, como soporte y como medio de expresión… hablar de la fotografía a través de la fotografía”.

Para ello, en su pieza nos muestra una serie de 20 retratos en blanco y negro, de gran formato, que han sido intervenidos con dobleces, cortes, deformación y distorsión profanando el culto fetichista de la imagen y dando nuevo significado crítico al retrato clásico, pero sobre todo, un performance-desmontaje que lleva al límite el hecho fotográfico. Los retratos son de personajes conocidos: Jennifer Lawrence, Danny Boyle, Amat Escalante, Irene Azuela, James Ellroy, Guillermo del Toro, entre otros.

En la otra expo, Nada fuera de lo ordinario, participan Adán Gutiérrez, Adela Golbard, Alejandra Cartagena, Alfredo Estrella, Carmen Chavelas, Eduardo Esparza, Gladys Serrano, Guillermo Arias, Héctor Guerrero, Inna Álvarez, Jacobo Parra, José Luis Cuevas, Karloc, Carlos Zeta, Maceo Ruiz, Marcela Rico, Mauricio Palos, Nancy Newberry, Nuria Largarde, Oscar García, Paola Dávila, Pascual Rico, Pedro Pardo, Prometeo Lucero, Sr. Click, Jesús Herrera, Eunice Adorno, Marco Antonio Pacheco y Luis Brito.

Estuvo acompañada por Héctor Parra y Fernando Brito, curadores de la exposición Nada fuera de lo ordinario, por Edgar Durán así como Manuel Acosta Román, miembro de la Sociedad de Amigos del MASIN.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/26/07_Exposiciones_MASIN{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme