Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Realiza Katnira Bello su performance Cartas de amor, frente a la GAALS

Culiacán, Sin., Viernes 26 de Septiembre de 2014

No. 932

PRINCIPAL 25 Sept 2014 Performance Katnira Bello TALLER ARTE VIVO 1

 

Con taller y otras actividades promueve el arte acción en nuestra ciudad

Como parte del taller y ciclo de performance Arte Vivo que ofrece la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, la performancera mexicana Katnira Bello realizó la tarde del  jueves el performance titulado: Cartas de amor, en el que crea una pieza de arte formal, a través de una pieza de arte acción, recreando una decepción amorosa.

El taller y ciclo concluye en su primera parte este sábado, en las instalaciones de la galería, e incluye actividades paralelas como este performance y la presentación, este viernes a las 19:00 horas, del libro Fisuras, de Antonio Juárez, frente a dicha galería, en el que documenta 13 años de festivales y encuentros de performances, desde 1998 a 2010.

Cartas de amor, que Katnira Bello ya ha representado con ligeras variaciones en festivales de performance de Japón y Quebec (Canadá) así como en diversos lugares del país, se realiza con base en una mesa de 2.5 metros  con dos bancas en los extremos. Entra el personaje con un ramo de rosas que deshoja sobre las bancas de madera hasta saturarlas de rojo, y se sienta en una de ellas a esperar.

La espera se transforma en decepción y empieza a morder los pétalos, expresión de su amor,  y se retaca la boca de ellos y los mastica para luego escupir sus rojos jugos sobre una lámina de papel albanene puesto sobre la mesa, creando así una pieza de arte con la tinta de los pétalos, la que luego será expuesto en las puertas de cristal de la galería.

El performance, o arte  acción como prefiere llamarlo, es parte de una serie que ha presentado en el Festival de Performances en Japón en 2009,  en un encuentro internacional celebrado en Quebec en 2010 y en un intercambio cultural de artistas de Brasil  y de México en el centro cultural Ex Teresa.

“Ahora lo quise presentar aquí, en el espacio abierto de la Galería Antonio López Sáenz, para que los chavos que salgan de sus clases de danza y teatro puedan verlo”, comentó la creadora.

La reconocida performancera, quien también cultiva la fotografía y el video, reconoció que “el arte acción es una disciplina creativa que me gusta mucho, es un arte que sucede, que empieza y termina y quela gente puede ver cómo es al momento”.

“Para exponer una pintura se necesita presentar el proyecto, llevar las piezas, enmarcarlas, colgarlas, hacer invitaciones, etcétera; en cambio el arte acción sucede, es más inmediato en la forma como lo presenta uno a la gente y en que la gente te dice qué le pareció… Es un arte efímero, aunque permanece en la documentación, pero no es igual”, añadió.

El taller que está ofreciendo busca promover la creación de nuevos públicos para el arte contemporáneo, así como dotar a los jóvenes que se inscribieron, que son gentes de teatro y danza, de los elementos para crear piezas de arte acción, los cuales que se presentarán en la Galería Antonio López Sáenz, en diciembre, para lo cual en noviembre vendrán los artistas, Víctor Martínez y Ricardo Velasco, como parte del proyecto, precisó.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/26/03_Performance_Katnira_Bello_GAALS{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme