Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Funcionarios del Sistema Nacional de Fomento Musical visitan las Orquestas y Coros de Sinaloa

Culiacán, Sin., Martes 23 de Septiembre de 2014

No. 918

PRINCIPAL

 

Observan audiciones y espacios de El Rosario, Culiacán, Guamúchil, Guasave  y Los Mochis

 

Al iniciar el recorrido por los municipios donde se crean las cinco Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, Angélica Ramírez y Sergio Urban Ortega, coordinadores regionales de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias de CONACULTA observaron el talento, y afirmaron que éste iguala a su objetivo de transformar los hábitos de conducta en los niños y jóvenes.

El estado de Sinaloa recibió la visita de esta delegación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), quienes en representación de su director general, Eduardo García Barrios, acudió Sergio Urbán, coordinador de Agrupaciones Comunitarias Zona Norte y  Angélica Ascencio Ramírez, Jefa del Departamento de Coros Juveniles.

De igual manera, en conjunto con Joel Juan Qui, coordinador de Vinculación y Coordinador de la Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles en Sinaloa y en representación de María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC, realizaron una intensiva gira de trabajo por El Rosario, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome.

Dentro de los puntos que se observaron en este gira, fue  la demostración de habilidades ejecutado por nuestras agrupaciones musicales, con las cuales aspiramos a ingresar a la red nacional de orquestas juveniles en México y tratar de posicionarnos a nivel nacional como un estado generador de proyectos significativos de gran injerencia socio cultural.

De igual manera, se vislumbra la posibilidad de comenzar a recibir en breve tiempo por parte del SNFM, capacitación para maestros en pedagogía y didáctica grupal para zonas comunitarias así como intentar homogeneizar los repertorios musicales que se interpretan a lo largo del país, con el fin de realizar el gran concierto nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México.

En el aspecto administrativo, se destacó la importancia de concretar un proceso de inclusión donde la comunidad en general de cada sede, sea el portavoz de promoción para que cada agrupación se encuentre en un continuo ciclo de enriquecimiento y el número de integrantes se mantenga en una constante, lo cual permite perpetuar su existencia por muchos años más. De igual manera, los alcaldes de cada municipio se comprometieron a conformar esfuerzos presupuestales para este fin y auxiliar a estos proyectos en la creación de patronatos para cada orquesta y coro y que deberán coadyuvar a velar por su mantenimiento y existencia misma.

Acompañados por Joel Juan Qui, director de Vinculación y Proyectos Culturales, los funcionarios dependientes del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, se sorprendieron al ver a más de 80 niños y jóvenes tocando un instrumento, vaticinando que esto puede generar grandes orquestas, bandas sinfónicas y ensambles musicales.

“Nos es muy grato ver a niños ávidos de ocuparse en algo de provecho. Verlos con un instrumento y esa situación de que han dejado los celulares para tomar un instrumento musical es muy gratificante”, coincidieron en señalar.

En cuanto a la creación de 5 orquestas y coros infantiles y juveniles en Sinaloa, como parte del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Mario López Valdez, lo calificaron como excelente,  “pese a que desde la federación tenemos 114 agrupaciones en el país, creemos que Sinaloa le hace falta sumarse a este movimiento que ya se está llevando en la mayor parte de los estados de la república mexicana”.

Para ello, ofreció la capacitación continua de los maestros, para buscar profesionalizar el trabajo de los niños y jóvenes ejecutantes, a su vez, detectar los posibles talentos y poder becarlos e integrarlos a la Orquesta Escuela Carlos Chávez para quienes deseen llevar una educación de manera más formal.

Dentro del recorrido se realizó la audición a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, así como se contempla visitar  a la de Los Mochis y  definir los espacios donde se ubicarán las de Guasave y Guamúchil.

En la capital sinaloense sostuvieron una reunión privada con María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, a quien le hicieron ver  su reconocimiento al extraordinario trabajo que se lleva a cabo en nuestro estado, ofreciendo, a su vez, la plataforma del Sistema Nacional de Fomento Musical, como apoyo.

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del CONACULTA es la institución responsable de promover a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas --social y económicamente-- del país, con el objetivo de contribuir a la recomposición del tejido social. 

El propósito es brindar una opción de esparcimiento integral que no sólo proporcione educación musical, también un desarrollo social y humano, en el que los niños y jóvenes fortalezcan su identidad y sentido de pertenencia, a través de la práctica musical en grupo; que hagan comunidad, se desenvuelvan y consoliden valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, los cuales coadyuvarán en su formación futura y en la construcción de sus proyectos de vida.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/23/03_Fomento_Musical_CONACULTA{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme