Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lectura, vía para combatir la violencia y recomponer el tejido social

Culiacán,  Sinaloa, Martes 23 de septiembre 2014

No. 916

SALAS DE LECTURA EN MORELIA 1

Participan mediadores de Salas de Lectura de Sinaloa en coloquio nacional de lectura en Morelia

Con el propósito de intercambiar experiencias que aporten ideas en favor de las políticas públicas del Programa Nacional Salas de Lectura en el ámbito rural y urbano, mediadores de Salas de Lectura de Sinaloa, participaron en Morelia, Michoacán, en el Coloquio:La lectura, el uso social y sus entornos.

Los representantes de los promotores de lectura de Sinaloa fueron: Elizabeth Páez Zataraín, Marisol Lizárraga y José Sánchez, quienes expusieron acerca del trabajo de promoción de lectura en áreas difíciles o con violencia, así con grupos vulnerables o jóvenes en problema, informó Raúl Francisco Quiroz Millán.

El Coordinador Estatal del Programa dijo que laas mesas de trabajo desarrolladas en el encuentro de la semana pasada fueron La lectura en contexto de violencia social; La lectura con públicos específicos: Adultos mayores, discapacidad, hospitales, población en situación de reclusión, ciegos, débiles visuales, situación de calle;  La lectura con comunidades migrantes;    La lectura en lengua materna y  El mediador como agente de acción y participación social.

Las mediadoras de Salas de Lectura Sinaloa, Marisol Lizárraga y Elizabeth Páez contaron que fue una experiencia alentadora que las compromete a seguir esforzándose en los contextos donde se desarrollan para formar más lectores.

“El primer día lo dedicamos a compartir nuestras experiencias en las Salas de Lectura que coordinamos, además que el moderador nos explicó de todos los servicios que el Programa Nacional de Salas de Lectura ofrece y ofrecerá a corto plazo, como: los Centros de Lectura, la obtención de acervos específicos, los Centros Estatales de Lectura y la Licenciatura en Promoción de Lectura”, comentó Elizabeth Páez.

 “El segundo día y en base a los testimonios contados, logramos llegar a varias conclusiones y estrategias que mejorarán la labor de promoción de lectura de todos los mediadores del Programa”, explicó la promotora de lectura.

Lecturas para combatir la violencia: Juan Villoro

Como invitado de honor, participó con conferencia magistral el escritor Juan Villoro, titulada La aventura de leer, donde advirtió que la única forma de combatir la violencia y reconstruir el tejido social es con el fomento a la cultura.

Villoro celebró el heroísmo de los promotores que comparten su pasión por la lectura y que han provocado que se lea, que otros entren en contacto con esa forma de felicidad, con el placer irrenunciable de leer.

Consideró que la importancia de la lectura radica en que se trata de una forma de salvación personal, ya que gracias a la compañía de un libro, de la entrega a la lectura, una persona se puede salvar no sólo de la adversidad sino también de sí mismo.

Lamentablemente, dijo, la lectura es como el paracaidismo: en situaciones normales sólo unos cuantos lo hacen, pero en circunstancias apremiantes, salva la vida de cualquiera, pues ayuda a soportar situaciones extremas como la cárcel o la soledad.

Crecerá el Programa Salas de Lectura: Conaculta

El Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),Ricardo Cayuela, anunció que se mantendrá el crecimiento de 30 por ciento de las Salas de Lectura, por lo que al finalizar este 2014, la meta es aumentar de dos mil a dos mil 600, el número de estos espacios en todo el país.

Las Salas de Lectura, dijo, son herramientas positivas que juegan un papel de suma importancia como “espacios de convivencia, laicos, sin fines económicos, sin fines partidistas, donde la gente encuentra un sentido de vinculación a través de la palabra, tanto escrita como dicha”.

De ahí la importancia de aumentar la cantidad de Salas de Lectura, ya que, por ejemplo, “cuando un migrante encuentra un espacio de convivencia, siente un arraigo y siente una especie de alivio, entra a un círculo virtuoso, pero no es el papel de las Salas de Lectura pensar que van a solucionar los problemas de la migración, la violencia y todas las carencias de nuestro país”, explicó Cayuela.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Septiembre/23/01_Salas_de_Lectura{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme