Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Instalan Zapatos Rojos, de Elina Chauvet en la Plazuela Álvaro Obregón

Culiacán, Sin., Jueves 06 de Febrero de 2014

No. 087

 

6 Feb 2014 Instalacion Zapatos Rojos 8

 

* Forma parte de las actividades de la exposición La vida como forma, del MASIN. 

 

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de un taller realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, nace Zapatos rojos, una obra que parte del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno, comenta la artista Elina Chauvet al montar este proyecto en la Plazuela Obregón, con interesante convocatoria, que el Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo.

 Como parte paralela de la exposición Living as form (La vida como forma) en su versión nómada, la obra recauda al momento de la instalación más de 130 pares de zapatos de diversa talla, con los cuales la artista intenta hacer conciencia sobre la violencia hacia la mujer, pero también la violencia en general, “es a través de la ética y la estética, de la ausencia y su visibilidad que los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas juarenses y de todo el país”, reafirmó.

 Es una pieza que destaca visualmente por su color, donde su significado no sólo habla de lo negativo, sino de amor y esperanza, en la cual principalmente mujeres de distintas edades participan donando, pintando y colocando los zapatos, llenando prácticamente los andadores de la Plazuela Álvaro Obregón.

 Zapatos Rojos, inició en el 2009 y cierra su primera etapa en Italia para marzo del 2015, abundó la artista. Dio a conocer que la pieza se ha ido definiendo y evolucionando en cada ciudad que se realiza, la cual es conocida en otros países como Europa, por ejemplo en Italia es un movimiento social en todo el país.

 Durante el inicio de la instalación, estuvo acompañada por Minerva Solano, responsable del Museo de Arte de Sinaloa.

 La obra Zapatos rojos deja de ser propia para convertirse en un colectivo, a través del gesto de dar, se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal.

 Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva, busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

 La instalación se replica invitando a la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación, en cada ciudad se reproduce una nueva instalación, su proceso desde la convocatoria hasta la instalación de la pieza debe de ser lo suficientemente amplio para generar difusión y discusión sobre el tema.

{gallery}stories/2014/febrero/06/02{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme