Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El 21 de octubre cierra el plazo para el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2022

 Culiacán, Sin., martes 04 de octubre de 2022

Comunicado de prensa No.788 

 * Invita ISIC a instituciones, editoriales y clubes de lectura a proponer candidaturas para su selección

Culiacán, Sin.- El próximo viernes 21 de octubre de 2022, cierra el plazo para enviar propuestas para el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2022, convocado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y dirigida a instituciones, editoriales, clubes de lectura, escritores, críticos literarios, agrupaciones y asociaciones civiles enfocadas al rubro literario.

De acuerdo con la convocatoria, el galardón está dotado de un premio de 100 mil pesos y una placa de reconocimiento, que serán entregados en el marco de la Feria del Libro, que se realizará del 13 al 20 de noviembre del presente año en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Como candidatos al premio, pueden ser propuestos escritoras y escritores mexicanas (os) de nacimiento o naturalizados mayores de 55 años a la fecha del lanzamiento de la misma. Las personalidades pueden ser novelistas, cuentistas, poetas o ensayistas, con obra publicada y relevante a nivel nacional.

Es requisito ineludible que quien se haga acreedor al premio asista a la ceremonia de premiación y participe en una conversación en la que se hablará de su obra y sus procesos creativos. En el caso de que el ganador no pueda viajar, perdería el premio, y la Dirección de Literatura y Editorial del ISIC está facultada para solicitar una segunda propuesta.

Las propuestas deben enviarse al Instituto Sinaloense de Cultura, con atención a la Dirección de Literatura y Editorial, Rafael Buelna, s/n, Centro, CP 80000, Culiacán, Sinaloa, teléfonos: 6677 159419 y 6677 136742.

Deben acompañarse de una carta de aceptación del autor o autora, datos de contacto, copia de identificación oficial (INE, pasaporte mexicano, acta de nacimiento o carta de naturalización), currículum y material bibliográfico que constate la calidad de la candidatura. Los documentos deben ser escritos en computadora con interlineado de 1.5, en papel tamaño carta y tipografía Arial de 12 puntos.

El jurado estará conformado por tres personalidades del ámbito literario y su decisión será inapelable. No serán sometidas a consideración del jurado las obras o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos o sean recibidos fuera del plazo establecido. El fallo será emitido en el transcurso de la primera semana de noviembre del presente año y se notificará de inmediato a la candidatura que resulte triunfadora.

El Instituto Sinaloense de Cultura cubrirá los gastos de movilización de la ganadora o ganador, siempre y cuando radique en la República Mexicana y un acompañante; así como su estancia en la ciudad de Los Mochis, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

No se devolverán originales ni copias de los documentos enviados. Los acervos bibliográficos por la sola participación al premio, se asumirán como donación en el Instituto Sinaloense de Cultura, que los ofrecerá como material de lectura o consulta en algunas de sus diferentes actividades literarias.

No podrán participar quienes hayan obtenido este Premio en anteriores ediciones, ni funcionarios o empleados de la institución convocante. Es importante destacar que no se considerarán candidaturas de autores fallecidos antes del lanzamiento de la presente convocatoria.

El Premio Nacional Letras de Sinaloa fue creado por el Gobierno del Estado en 2009, y lo han recibido Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011), Miguel León-Portilla (2012), Marco Antonio Campos (2013), Jaime Labastida (2014), Hugo Hiriart (2015), Felipe Garrido (2016), Coral Bracho (2017), Elena Poniatowska (2018), Élmer Mendoza (2019), José Luis Rivas (2020) y Francisco Hinojosa (2021).

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme