Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con el “Réquiem” de Mozart, la OSSLA inicia nuevo ciclo itinerante

* Este viernes, segunda función en la Torre Académica de la UAS, con la que Armando Piña se despide del Taller de Opera de Sinaloa para retomar su carrera profesional

Culiacán, Sin.- Con un primer concierto en el Auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes vuelve a sus actividades itinerantes, esta vez con la misa de “Réquiem en re menor K 626” de Wolfgang Amadeus Mozart, en su 230º aniversario luctuoso, con su propia misa de difuntos, expresó el director artístico Mtro. Miguel Salmón Del Real.

Previamente al concierto, el director titular de la OSSLA presentó al público en general y al estudiantil en particular, a esta Orquesta, integrada por músicos de 16 países, en la que comparten atril músicos de Kirguistán y de Colombia, de Ecuador y Reino Unido, quienes desde hace años, hicieron de Culiacán su casa.

“Hoy, la OSSLA inicia un nuevo ciclo en el gobierno de Rubén Rocha Moya; estamos itinerando de nuevo, ahora con los universitarios”, dijo el titular de la Orquesta, la cual este viernes ofrecerá una segunda función del “Réquiem” de Mozart, con cuatro solistas del Taller de Ópera de Sinaloa, cuyo titular, el barítono mazatleco Armando Piña, se despide de la dirección para retomar su carrera nacional e internacional, se anunció.

En esta primera función participaron como solistas, la soprano Carolina Herrera, la mezzosoprano Miroslava Aguilar, el tenor Ángel Galindo y el bajo Marco Antonio Rodríguez, miembros del Coro de Ópera de Sinaloa, que dirige el maestro Marco Antonio Rodríguez.

En la segunda función de este viernes, participarán como solistas los miembros del Taller de Ópera de Sinaloa: La soprano Zyanya Cruz, la mezzosoprano Abigail Favela, el tenor Luis Cornejo y el bajo Raúl Velazco como solistas, y se verificará a las 19:00 horas, en el Teatro de la Torre Académica de la UAS con entrada libre.

El “Réquiem” de Mozart, musicalización de la misa de difuntos, en latín, consta de 14 pasajes en siete partes, en las que coro y solistas se alternan y se funden de modo maravilloso: “Requiem aeternam” (Descanso eterno…), “Kyrie elesison” (Señor, ten piedad), “Dies irae” (Día de ira aquel...), “Tuba mirum” (La trompeta..., en la grave voz del bajo), “Rex tremendae” (Rey de tremenda majestad), “Recordare” (Acuérdate..., a cargo de los 4 solistas), y Confutatis (Rechazados los malditos...).

Luego, la conocida “Lacrimosa” (Día de lágrimas aquél...), hasta donde Mozart dejó la composición, por su muerte, y que termina con un largo “amén”.

Continuó con “Domine Iesu” (Señor Jesús...), “Hostias et preces” (Súplicas y alabanzas...), “Sanctus, sanctus” (Santo, santo...), “Benedictus qui venit” (Bendito el que viene...), “Agnus Dei” (Cordero de Dios...) y “Luz aeternam” (Luz eterna..., para la soprano y coro), que fueron escuchadas respetuosamente por el público y que fue intensamente aplaudida al final.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme