Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Para Francisco Hinojosa, el Premio Nacional Letras de Sinaloa

*A través de un video, el director del ISIC, doctor Juan Salvador Avilés Ochoa da a conocer al escritor que será galardonado en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis

*El premio será entregado el viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Plazuela 27 de Septiembre

Culiacán, Sin.-  El escritor Francisco Hinojosa obtuvo el Premio Nacional Letras de Sinaloa, que convoca el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, que se realizará del 05 al 11 de diciembre y durante la cual se entregará el galardón, el viernes 10 de diciembre.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Instituto Sinaloense de Cultura, doctor Juan Salvador Avilés Ochoa, a través de un video en el que dio lectura al acta del jurado integrado por José Ángel Leyva, Martín Solares y Ana Clavel, quienes por unanimidad decidieron otorgar el galardón al escritor mexicano.

“Por su destacada propuesta cuentística, que lo convierte en uno de los mejores maestros del género en nuestros días. Audaz para cerrar un libro de cuentos con un poema, de sorprender a novelistas y lectores del género negro con cuentos que son parodia del mismo, a los fans de la literatura de horror con hombres lobo enamorados de mujeres vampiro, a los mejores lectores con las peores señoras del mundo”, señala el acta.

El jurado llegó a su decisión por considerar que sus cuentos son una muestra de una prosa consumada, que calcula el punto exacto del impacto que va a provocar.

“Por si esto fuera poco, en tiempos recientes Hinojosa se ha arriesgado también a escribir una novela que constituye una apuesta singular de la narrativa mexicana: en “Poesía eras tú”, ofrece la declaración de amor y los versos terribles de un mal poeta enamorado de una musa poco convencional: el resultado es una novela experimental asombrosa de principio a fin, llena de guiños a la poesía mexicana a pesar de estar disfrazada con la apariencia de un mal poema”, se indica en el documento..

Próximamente, el primer libro de cuentos de Francisco Hinojosa cumplirá 35 años de vida, y al menos cuatro de sus relatos, escritos en distintas épocas, deben incluirse por justicia en esa antología siempre ideal y contingente de los mejores cuentos mexicanos de todos los tiempos.

El Premio Nacional Letras de Sinaloa, dotado de 100 mil pesos y una placa de reconocimiento, fue creado por el Gobierno del estado en 2009, a partir de una iniciativa del Comité Organizador de la Feria del Libro Los Mochis, que en la edición 2021, inicia este domingo 05 de diciembre, en su vigésima edición.

Su propósito es distinguir a escritores mexicanos, mayores de 60 años, cuya obra ha influido en el desarrollo de las letras y la cultura. Desde un primer momento esta distinción no se ha constreñido a ningún género en particular; se ha propuesto considerar a la literatura en toda su amplitud.

Entre los escritores que han recibido el premio se encuentran Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011), Miguel León-Portilla (2012), Marco Antonio Campos (2013), Jaime Labastida (2014), Hugo Hiriart (2015), Felipe Garrido (2016), Coral Bracho (2017), Elena Poniatowska (2018), Élmer Mendoza (2019) y José Luis Rivas (2020)

En este año lo recibirá Francisco Hinojosa, en una ceremonia a realizarse el próximo viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, durante la Feria del Libro Los Mochis, que tiene como sede la Plazuela 27 de Septiembre.

.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme