Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Del 5 al 11 de diciembre, la 20ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis, anuncia el ISIC

*El programa incluye presentaciones de libros, cuentacuentos y numerosos espectáculos familiares en la Plazuela 27 de Septiembre

Los Mochis, Sin-. Como una muestra del Gobierno de Rubén Rocha Moya y de las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura para que se mantenga y no se interrumpa, del domingo 5 al sábado 11 de diciembre, de manera presencial, se llevará a cabo en la Plazuela 27 de Septiembre de esta ciudad, la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2021, con actividades en las diversas sindicaturas.

El anuncio se hizo en el patio del Museo Regional del Valle del Fuerte, en rueda de prensa presidida por Ernestina Yépiz, Directora de Literatura y representante de Juan Salvador Avilés, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, así como por el comité organizador presidido por Alfonso Orejel, coordinador general; Juan Gualberto Vásquez, coordinador del ISIC en la Zona Norte; Gladys Gastélum Barrera, de Cultura Municipal, y el cronista José Armando Infante Fierro.

Ernestina Yépiz comentó que esta muestra, que debió realizarse en la segunda semana de noviembre, se hizo en diciembre como una muestra de la voluntad del actual gobierno porque no se abandone, aunque esta vez con menos de la mitad de recursos, por problemas presupuestales, y agregó que es una Feria muy compleja, con diferentes expresiones de la literatura, con escritores locales y nacionales, y se manifestó a favor de llevar la Feria a las comunidades, y que nos pertenezca a todos.

Por su parte, Alfonso Orejel reconoció que, pese a no haber un presupuesto para esta Feria, hubo voluntad política de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya,  así como de autoridades del ISIC y del Ayuntamiento de Ahome para su realización en su 20º aniversario.

En general, los organizadores agradecieron que, pese a las dificultades presupuestales y los cambios de administración, “hemos encontrado nuevas autoridades que se han comprometido para mantenerla vigente, observando los necesarios protocolos sanitarios, reduciendo los aforos y manteniendo la sana distancia, pero dejando vigente la idea que siempre ha sido la divisa de este programa: convertirla en un espacio de encuentro del arte y la cultura con la comunidad”.

La Feria se llevará a cabo de manera presencial en la Plazuela 27 de Septiembre a partir del próximo domingo, con la realización de 52 eventos, será inaugurada a las 19:00 horas, tras la presentación, una hora antes, del libro “Ella entró por la ventana del baño”, del escritor sinaloense Élmer Mendoza.

Uno de los eventos centrales del evento es la entrega del Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, el viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, cuyo nombre del ganador se dará a conocer oportunamente, y que han obtenido autores como José Emilio Pacheco, Felipe Garrido, Elmer Mendoza, Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, Juan Gelman, José Luis Rivas y otros.

El domingo 05 de diciembre, a las 17:00 horas, el cronista Juan Salvador Avilés, actual director del ISIC, presentará el libro de crónica “Las batallas amorosas del General”, mientras que el sábado 11, a las 17:00 horas, el actor y director de teatro, Rodolfo Arriaga, presentará el ensayo “Los caminos de Óscar Liera como creador de universos”.

Los escritores invitados son Élmer Mendoza, César Ibarra, Enrique Escalona, Andrés Acosta, Laetitia  Thollot, Juan Gedovius, Francisco Meza, Alfonso Orejel, Imanol Caneyada, Rubén Rivera, Yendi Ramos, José Armando Infante, Vicente Alfonso, Laura Baeza, Hernán  Ruiz Lindoro, Raquel Cota, Lola Ancira, Marisabel Macías y Teresa Díaz del Guante.

Durante siete días de actividades de la Feria se presentarán por la mañana espectáculos infantiles a cargo de cuentacuentos como Pepe Veloz y Gaspar Velarde, así como los grupos Agualada y Guiñoleros de la UAS.

El programa musical contará con la participación de la soprano Marysol Calles, y los espectáculos “Añoranzas Mexicanas”, de folclor; así como Radio Rock, Hot jazz 7, la presentación del grupo Malverde Blues, el de sones Inapoh y un concierto de bossa nova a cargo de Nela Terrazas.

Conforme con la política de descentralización cultural, y para llegar a las comunidades, habrá actividades en las sindicaturas de Topolobampo, Heriberto Valdez, “El Guayabo", Higuera de Zaragoza, Villa de Ahome, San Miguel Zapotitlán y Villa Díaz Ordaz "El Carrizo", con teatro guiñol, cuentacuentos y teatro para niños.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme