Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

¡Exitosa la Gala “¡Vuelen alto”, en Guamúchil!

Culiacán, Sinaloa, viernes 08 de octubre de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

Comunicado de prensa No. 946

¡Exitosa la Gala “¡Vuelen alto”, en Guamúchil!

* Noche maravillosa con Enrique Patrón de Rueda, la OSSLA y los vocalistas Oralia Castro, Laura Leyva y Andrés Carrillo, con la presencia también del Coro de Ópera de Sinaloa

Guamúchi, S.A., Sin.-  Con una decena y media de arias de ópera, piezas de zarzuela, algo de opereta y un buen tanto de música popular mexicana, fue un éxito la Gala "Vuelen alto", con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, ante un público muy participativo y entusiasta que acudió al llamado, en el atrio del templo de Nuestra Señora de Guadalupe de esta ciudad del Valle del Évora.

Bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, el concierto de gala contó con la participación del tenor Andrés Carrillo, de la soprano Laura Leyva y de la mezzosoprano Oralia Castro, originaria y orgullo de Guamúchil, además de la participación del Coro de Ópera de Sinaloa, que dirige el maestro Marco Antonio Rodríguez Badillo.

Fue un concierto jubiloso, con ciertos momentos de religiosidad al conmemorar a quienes han muerto víctimas de la pandemia en la región del Évora, y fue organizado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, representado por la alcaldesa Pier Angely Camacho, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, representado por su Director General Papik Ramírez Bernal.

Previo al concierto, Ramírez Bernal expresó que esta “es la mejor manera de conmemorar a quienes han fallecido en esta pandemia, en especial a Carlo Mario Ortiz, un persistente promotor cultural, el mejor promotor cultural que tenía Guamúchil, y quien en seis ocasiones – mientras ocupó cargos en el área de cultura- tuvo la oportunidad de traer a la Orquesta a esta localidad”.

El programa abrió con la obertura de la ópera "Carmen" (de Bizet) a cargo de la OSSLA, para luego seguir con la famosa "Habanera", de esa misma ópera, por Oralia Castro, seguida por Andrés Carrillo con el "Nessum dorma" (de "Turandot", de Puccini).

Continuó con una pieza que Patrón de Rueda quiso dedicar a todos quienes ya están volando alto, como es el "Intermezzo" (de "Cavallería rusticana", de Pietro Mascagni), una pieza cargada de misticismo y religiosidad.

La soprano Laura Leyva interpretó a su vez, el aria "O mio babbino caro" (de "Gianni Schichi", de Puccini), seguida de un dúo a cargo de Carrillo y Laura Leyva, con la pieza de opereta "Lippen schweigen”, más conocida en español como “el Vals de la Viuda Alegre”, Franz Lehar.

Con el intermedio de "La boda de Luis Alonso" (de Gerónimo Giménez), abrió la sección dedicada a la zarzuela, en la que la mezzo Oralia Castro asombró con su interpretación de "La tarántula" (de "La Tempranica" de G. Giménez) y Laura Leyva y Andrés Carrillo fascinaron con la famosa "Mazurka de las sombrillas", de Federico Moreno Torroba, seguidos por un vigoroso coro.

Luego la sección mexicana, que abrió con la pieza "Sones de mariachi", de Blas Galindo, a cargo de la Orquesta, una pieza menos famosa pero que no desmerece ante el clásico "Huapango", de Moncayo, y que fue rubricada por el grito "¡Viva México!", por el público.

Ya en la recta final, continuó con una serie de homenajes a personajes de la música mexicana, con "El triste" (de Roberto Cantoral), a cargo de Andrés Carrillo y en memoria de José José; "Paloma negra"/ "Cucurrucucú paloma" (de Tomás Méndez), por Oralia Castro, en honor a Lola Beltrán; "Yo no fui" (de Consuelo Velásquez), en recordatorio del ídolo de Guamúchil Pedro Infante, por Andrés Carrillo; y un popurrí de canciones de José Alfredo Jiménez ("Ella", "El rey" y "Si nos dejan", cantadas cada una por los tres).

Cerraron fuerte con el son "El sinaloense", de Severiano Briseño, que ya tenían rato pidiéndola, y que cantaron juntos y seguidos por el Coro de la Ópera, pero también por el que formaron cientos de voces del público que, guardando las medidas de sanidad, nunca dejó de aplaudir ni de mostrar su entusiasmo en una noche ciertamente maravillosa.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme