Fructífero primer semestre del Festival de Primavera 2021

Culiacán, Sin., martes 30 de marzo de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas | María Fernanda Rodríguez | Jeovanny Zepeda | Alejandro Cortés

Comunicado de prensa No. 451

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Fructífero primer semestre del Festival de Primavera 2021

 

* A pesar de no poder llevar diariamente al público eventos culturales presenciales en espacios cerrados, la pandemia no ha detenido el quehacer artístico y cultural en la entidad

*La apertura de la nueva Biblioteca Owen, la multiplicación de su acervo y la rehabilitación de archivos públicos municipales, se suman a las actividades del ISIC para enriquecer este trimestre

 

Culiacán, Sin.- Al cierre del primer trimestre de este año en el Festival de Primavera 2021 en honor al desaparecido promotor cultural “Arturo Castañeda Dueñas”, el Instituto Sinaloense de Cultura informó que a pesar de no poder llevar diariamente al público eventos presenciales en espacios cerrados, la pandemia no ha detenido el quehacer artístico y cultural de la entidad, por tal motivo, del 15 de enero al 28 de marzo de 2021, durante 72 días de actividad, se transmitieron en línea 109 videos de alta calidad, que llegaron a 522 mil 300 usuarios en Sinaloa, con contenidos para todas las edades.

Informó que no se ha detenido la labor de promoción cultural y que estos 109 videos proyectados equivalen a 47 horas de trasmisión y a 94 de edición y postproducción de contenidos, lo que da un total de reproducción de contenido en línea de 20 mil 451 horas. De los 522 mil 300 usuarios de redes sociales que los vieron, 361 mil 778 lo hicieron a través de Facebook; 145 mil 894 por YouTube y 14 mil 628 por Instagram.

Entre las actividades más importantes que se desarrollaron este trimestre destacan la apertura de la nueva sede de la Biblioteca Pública Estatal “Gilberto Owen” en una primera etapa, para lo cual se recibió la visita del filólogo Marx Arriaga Navarro -quien hasta el 28 de febrero pasado fungió como Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura- para entregar 22 mil 160 libros donados por la Biblioteca José Vasconcelos, de la Secretaría de Cultura Federal. Esos textos se sumaron a los 33 mil de acervo propio (consignados a la Gilberto Owen), lo que da un total de 55 mil libros.

Así mismo, se destaca el rescate y rehabilitación, por parte del Gobierno del Estado, de los 18 Archivos Públicos Municipales; en primera instancia gracias a una inversión inicial de 5 millones de pesos para rehabilitación y rescate de 9 municipios que ya contaban con un archivo, así como de una donación de 6 millones más por parte de Fundación Coppel que, sumados a los 2.4 mdp aportados por Gobierno del Estado, se está en proceso de rescate de los Archivos en los 7 municipios restantes, por lo que al final de la administración de Quirino Ordaz Coppel, quedará resguardada la memoria histórica de los sinaloenses en espacios que funcionarán en óptimas condiciones.

Las actividades del Festival de Primavera 2021, concluirán el 04 de julio, y durante esta primera etapa se han desarrollado nutridas actividades, la mayoría en línea, para seguir promoviendo el arte y la cultura entre los sinaloenses y apoyando a la comunidad artística de Sinaloa durante la pandemia.

En este primer trimestre del año, la agenda incluyó numerosas actividades que se desarrollaron desde las instalaciones de la Biblioteca Pública Estatal “Gilberto Owen”, por parte de artistas y creadores que integran las diversas compañías del ISIC, como son la Compañía Teatro de Calle, Compañía Danza Joven de Sinaloa,  OSSLA y Taller y Coro de Ópera de Sinaloa, mientras que la Compañía Folclórica Sinaloense reforzó su actividades e intercambio con compañías de otros estados.

Su parte la realizó también la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, pues en sustitución de sus conciertos presenciales cada 15 días en la Plazuela Álvaro Obregón, fueron seleccionados trabajos en video realizados por ellos en años anteriores, para llevarlos en línea.

Destacables también son las participaciones llevadas a cabo desde la Biblioteca Owen por maestros y alumnos de la Escuela de Artes José Limón y de la Escuela Superior de Música, aunado a los conversatorios organizados en dicho recinto por la Dirección de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, a quien también se le suma el reciente lanzamiento del programa en línea “Conciertitos de escritorio”.

 En cuanto a música se refiere, memorables son las intervenciones semanales de grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes así como su concierto presencial “Vivaldi y Piazzolla... sus Cuatro Estaciones”, y la participación de la Orquesta en el XXI y XIV Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2021, realizado en línea.

El Museo de Arte de Sinaloa, Museo de Arte de Mazatlán y la Galería de Arte Antonio López Sáenz del ISIC prepararon sus salas para llevar tanto de manera híbrida como presencial con un número limitado de asistentes, presentación de exposiciones, recorridos virtuales y conversatorios con importantes artistas visuales y personalidades del ámbito cultural, editorial y periodístico. También se abrieron puentes para el intercambio con institutos de cultura de otros estados a través del programa “México en Sinaloa”, y se desarrolló el programa “Conciertos desde la Biblioteca”, con artistas de la entidad grabados y transmitidos exitosamente también en línea.

De la misma forma se continuó con la programación de Cultura Comunitaria, llevado al público en vivo cada tres semanas bajo la conducción de Laura Verdugo, la retransmisión de algunos espectáculos que formaron parte de la agenda del ISIC en el segundo semestre de 2020. Sin lugar a dudas, una programación muy sustanciosa y variada que seguramente seguirá siendo del agrado del público en el segundo trimestre, el cual abarcará de los primeros días de abril al 04 de julio.

 

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063