Con “Esta salvaje oscuridad”, de Juan Manuel Salas, cierra 12x12 en el MASIN

oscuridad salvaje

Con “Esta salvaje oscuridad”, de Juan Manuel Salas, cierra 12x12 en el MASIN

 

Previamente, música alternativa con Santiago Magaña y John Arnold en “Borreguito Luminoxo”

 

Con la exposición de la pieza “Esta salvaje oscuridad”, del artista jalisciense Juan Manuel Salas Valdivia, cerró el III ciclo del programa 12x12 Arte Emergente en el Museo de Arte de Sinaloa, en cuya sala el creador presentó una pieza basada en el la novela “El corazón en las tinieblas” de Joseph Conrad.

 

Previamente, y durante el recorrido, un dueto integrado por Santiago Magaña y John Arnold, presentaron el proyecto sonoro “Borreguito Luminoxo”, con el uso de voz, percusiones, sintetizadores análogos, digitales y de samples, así como guitarra eléctrica, bajo, teclados y efectos maestros para crear una ambientación sonora muy especial, como parte del programa paralelo a las exposiciones, Ecos // Sesiones Simultáneas.

 

Lo anterior, en el marco del Festival de Primavera 2020 que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con lo que cierra el tercer ciclo de exposiciones de la Convocatoria 12x12 Arte Emergente.


Juan Manuel Salas (Guadalajara, 1992) habló brevemente durante la apertura, pero comentó que lo mejor sería comentar su pieza en la misma sala, con el cuerpo de obra presente, “para que sepan bien de qué estamos hablando”.

 

Es una serie de piezas al óleo en grande y pequeño formato al óleo, con las que nos relata contingencias relacionadas a un acontecimiento atroz, en un diálogo que se contrapone a las obras de gran formato, cargadas de paisajes naturales y oscuros que parecieran ocultarnos algo, en una reflexión de repensar lo insignificante del devenir humano. En este ejercicio donde los hechos atroces se empequeñecen ante las pinturas enormes, se ejerce un planteamiento acerca de la relevancia y como los hechos atroces se ven rebasados ante el formato, explicó.

 

La serie está basada en la novela “El corazón en las tinieblas” de Joseph Conrad, que a la vez inspiró la película “Apocalype now”, de Francis Ford Coppola.