No llores por mí, ya estoy muerta” gana la Muestra de Cortometraje ECINORT 2019

no llores por mi

No llores por mí, ya estoy muerta” gana la Muestra de Cortometraje ECINORT 2019

 

Gilma Rocha, de Angostura, obtiene el premio con historia sobre feminicidios
Segundo lugar para “Playa norte”, de Daniel Bravo y tercero para “El último carmín”
(Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela)

 

Los Mochis, Ahome, Sin.- El cortometraje “No llores por mí, ya estoy muerta” (de Gilma Rocha), fue declarado ganador del primer lugar de la XI Muestra Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT), tras una jornada en la que el jurado otorgó el segundo lugar a “Playa Norte” (de Daniel Bravo) y el tercer lugar a “El último carmín” (de Eutimio Guzmán).

 

La exhibición y posterior ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Plaza Auditorio del Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis, con la presencia como jurados de los creadores de documentales y cine con reconocimientos internacionales: Tatiana Huezo y Alejandro Gerber Bicecci, quienes seleccionaron los mejores cortometrajes y a los mejores de cada área.

 

El acto de premiación estuvo presidido por Alejandro Mojica, Director de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura, que convoca el evento; Alan Mimiaga, fundador e impulsor de este certamen, que se realiza en el marco del Festival de Primavera 2020, que organiza el Gobierno del Estado, así como Ricardo Portugal, delegado del ISIC en la zona norte, y Jorge Ortiz, por el CIE.

Y LOS GANADORES SON…
Tras la exhibición de los 13 trabajos seleccionados, se premiaron los mejores cortometrajes: El primer lugar fue para el cortometraje “No llores por mí, ya rstoy muerta” (de Gilma Rocha, de Angostura), El segundo lugar fue para “Playa Norte” (de Daniel Bravo, de Mazatlán), y el tercer lugar correspondió a “El último carmín” (de Eutimio Guzmán, de Navolato).

 

Así mismo, el jurado otorgó reconocimientos a los mejores en cada rubro del quehacer cinematográfico: El ganador como Mejor Director es Daniel Bravo por el cortometraje “Playa Norte”; en Mejor Guion ganó Daniel Bravo por “Playa Norte”, y en Mejor Fotografía se reconoció a Ernesto Inzunza por “El último carmín”.

 

Como Mejor Actriz fue ganadora Kristal Nordhal con “Playa Norte”; como Mejor Actor el ganador fue Guyot por “Playa Norte”, y con la Mejor Banda Sonora se reconoció a Don Cañalero y Miguel Pérez del cortometraje por “El último carmín”.

 

En el rubro de Mejor Diseño de Producción, ganaron Juan A. Galaviz y Martín Badillo, por “Maso”, y finalmente, en Mejor Edición, el ganador fue Edgar Moreno Francisco García (“No llores por mí, ya estoy muerta”).

 

RECOMENDACIONES DEL JURADO
En rueda de prensa previa a la proyección, los dos miembros del jurado ponderaron la calidad de los cortometrajes que se están realizando en Sinaloa, con temas de actualidad que reflejan fielmente lo que sucede en la sociedad, como el narcotráfico, los feminicidios y la violencia de género, y recomendaron abrirles a estos jóvenes espacios de formación y de experimentación para que sigan adelante y se mejoren.

 

La XI Muestra Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT) 2019, estuvo dotada de tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes: Primer lugar, 20 mil pesos y trofeo; segundo lugar, 15 mil pesos y trofeo, y tercer lugar, 8 mil pesos y trofeo. Además, se entregaron trofeos alusivos a los mejores de cada categoría: director, fotógrafo, actriz, actor, música, original y diseño de producción.