Se reúnen expertos para compartir temas sobre archivo, historia y memoria

Mazatlán, Sin., jueves13 de junio de 2019

 

V FORO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SINALOA 2019

GOMZ5559 - copia

* Los invitados fueron Guillermo Zermeño, Ma. Isabel Monroy y Martha Rodríguez

Reflexionar acerca de la relación entre archivo, historia y memoria, y al mismo tiempo dialogar sobre el impacto de los archivos en la producción histórico-literaria, se desarrolló la segunda jornada matutina del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa, que organiza el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinado por la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación.

En el Museo de Arte de Mazatlán se desarrolló la segunda mesa de exposición titulada Archivo, historia y memoria, participaron Dr. Guillermo Zermeño Padilla, Dra. María Isabel Monroy Castillo, y la Dra. Martha Rodríguez García.

Inició con la participación del Dr. Guillermo Zermeño Padilla, CEH, El Colegio de México, participó con la ponencia: Archivos, historiografía y memoria cultural: algunas reflexiones, haciendo gala de su excelente memoria, su vigorosa capacidad intelectual y su impresionante conocimiento histórico, sociológico, político y jurídico.

Continuó la Dra. María Isabel Monroy Castillo, de El Colegio de San Luis, con la Ponencia: “¿Memoria en el siglo XXI?” hizo varias reflexiones sobre la importancia de la memoria en estos tiempos, lo cual es de vital importancia para las nuevas generaciones.

La Dra. María Isabel Monroy Castillo realizó su Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Unidad Occidente). Tiene estudios de Maestría en Historia, por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), y es Licenciada en Historia, por la Universidad Iberoamericana. (Ciudad de México). Actualmente es profesora-investigadora en el Colegio de San Luis y ha fungido como directora de numerosas tesis de maestría en Historia. También ha participado como miembro de jurado en numerosas dictaminaciones y exámenes profesionales.

 Por otra parte, la Dra. Martha Rodríguez García, coordinadora del Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, habló sobre Pensar el archivo. Desde adentro y desde afuera, en donde hizo reflexiones sobre la importancia que tienen los documentos históricos y los actuales.

{gallery}Se reunen expertos para compartir{/gallery}