Inician las jornadas artísticas y culturales en campos y comunidades pesqueras de Sinaloa

La Reforma, Angostura, Sin., lunes 10 de junio de 2019

 

Homenaje al pescador en La Reforma 9 Jun 2019 1

*Con la obra Homenaje al pescador. Viejo lobo de mar, el ISIC y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, se unen en el programa integral de atención al sector de la pesca

Al señalar la trascendencia de este tipo de actividades que tienen como fin destacar las costumbres, y leyendas de los campos y comunidades pesqueras, el gobierno del estado de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, iniciaron las presentaciones de arte y cultura en estas comunidades.

Así lo señaló Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, luego de culminada la presentación del trabajo multidisciplinario Homenaje al Pescador. Viejo lobo de mar, texto y dirección de Lázaro Fernando, en el campo pesquero La Reforma, Angostura.

Dijo que es a través del arte y la cultura como se muestra, asimismo el talento de nuestros artistas sinaloenses, y con ésta intención, descentralizar los bienes y servicios culturales.

Por su parte, Sergio Torres, Secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, compartió su agradecimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como al elenco de la producción teatral, por permitirle trabajar en favor de gente noble, sencilla que se esfuerza por sacar su familia adelante.

“Lo que estamos haciendo es trabajar, buscar cómo ayudar, gestionar y tratar de poner nuestro granito de arena, para que sus familias pasen un momento agradable y sembrar en ellos la cultura y el arte, que sean hijos gente de bien y gente positiva”.

Asimismo, la presidenta municipal de Angostura, Aglaeé Montoya agradeció ser su municipio el primero en iniciar estas jornadas culturales en los campos pesqueros.

A su vez, Lázaro Fernando, agradeció tanto al gobierno del estado de Sinaloa como al Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, el poder desarrollar su talento a través de este espectáculo, en el cual, se tuvo una valiosa colaboración de Fausto Atondo Real, cronista de La Reforma.

EL ESPECTÁCULO

Lázaro Fernando, autor y director del espectáculo muldiscipliplinario Homenaje al pescador. Viejo lobo de mar dibujó la historia, leyendas y personajes del Campo Pesquero La Reforma, Angostura, con alegría, picardía, poesía, excelentes actuaciones, canto y música dedicada a los hombres del mar.

Asimismo, el Grupo Sabaiba Teatro, Jesús David Zataráin Zazueta y Christian de Jesús Samaniego Rosales, actores supieron muy bien expresar las historias y leyendas, así como de personajes históricos y actuales de este campo pesquero, entremezclado con música a cargo de la cantante Lorena Fierro y el barítono Marco Antonio Rodríguez Badillo, con el acompañamiento del Cuarteto San Miguel, integrado por Marco Aurelio Pérez Cabrales, Pablo Osuna Avilés, José Juan Carlos Osuna y José Melchor Óscar Ávila, como director y Rodolfo “Popo” Bernal, saxofonista invitado.

Mientras tanto, bajo la dirección del maestro Gabriel Uriarte, se avivó el jolgorio, con los bailes a cargo de los bailarines Jorge Armenta Monjardin, Christian Vizcarra Pereda, Esthela Gallardo Payán, Karime Martínez, Jaxsive Gutierrez Carbajal y José Luis Jiménez Astorga.

Cabe destacar que se hicieron simultáneamente proyecciones, a cargo de Koki Hurtado, con imágenes de La Reforma, sus calles, sus sitios emblemáticos, etc.

Al final, los más de 200 asistentes, quedaron complacidos con éste espectáculo, recibiendo prolongada ovación de la concurrencia.