Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Mazatlán, vista por sus creadores artísticos

Mazatlán, Sin., jueves 06 de junio de 2019

 

FORO INTERNACIONAL UNESCO/MAZATLÁN

 Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 2 - copia

*Participan en panel donde creadores y creativos, comparten sus experiencias acerca de proyectos artísticos

Creadores y creativos de Mazatlán de diferentes campos creativos, comparten sus experiencias acerca de proyectos artísticos y creativos que han incidido en la ciudad, en el marco del Foro Internacional UNESCO/Mazatlán, Creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible, como parte de las actividades de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

Cecilia Sánchez Duarte, habló del proyecto Trópico Sur como un circuito cultural, gastronómico, artesanía y tener una interacción con el turismo y los mismos artesanos y participantes.

Mazatlán cuenta con una oferta del primer mundo, al contar con ballet clásico, danza contemporánea, gastronomía.

Por su parte, Raúl Rico, Radio Cultura y promotor cultural, señaló que Mazatlán es un lugar que vale la pena considerar para esta propuesta, en cuanto la gastronomía está muy ligada al arte, el tipo de cocina, es decir, todo el ceremonial que se realiza para consumir los alimentos.

Una cultura distinta del noroeste del país, al poner como ejemplo al Carnaval internacional, ya que ahí es donde convergen diversas disciplinas, así como instituir en 1987 por el entonces gobernador Francisco Labastida, el Festival Cultural Sinaloa, un imán para el país que les permite interactuar artistas nacionales y locales, así como la remodelación del Teatro Ángela Peralta, la Plaza Machado, entre otros.

Asimismo, Alfredo Gómez Rubio, Asociación Proyecto Centro Histórico A.C. platicó sobre la historia de Mazatlán, de cómo extranjeros deciden establecerse en ésta ciudad, tanto por su clima, su gastronomía. Etc.

También participaron Héctor Peniche, Chef; quien compartió que desde muy joven se fue a Londres, donde conoce la forma de la cocina y con ello, entender la gastronomía de Mazatlán, por lo que en su restauran inicia utilizando ingredientes de México.

Julio Recinos, director de cine, compartió su experiencia en el séptimo arte y la relación con directores de cine y actores que venían a Mazatlán por su gastronomía. Relató que al estar realizando en el puerto una película, los productores le pidieron contratar chefs extranjeros para alimentar a los artistas, y él se va a un restaurant en la Isla de la Piedra, y pide camarones, entonces el director los prueba y queda maravillado tanto por el sabor, como la presentación.

Arturo Santamaría, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa habló sobre el turismo norteamericano, particularmente de San Francisco, quienes emigran al puerto buscando su clima y por supuesto su gastronomía.

{gallery}Actividades de la UNESCO en Mazatlan{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme