Develan placa que declara a la Fiesta de la Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa

Domingo 21 de octubre de 2018

20 Oct - Fiesta de la Taspana - Placa San Javier en San ignacio 56

*Se hará en San Javier, este sábado 20 de octubre en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018

San Javier, San Ignacio, Sin.- A través de Instituto Sinaloense de Cultura, el Gobierno del Estado Declaró a la Fiesta de la Taspana, de San Javier, como Patrimonio Cultural de Sinaloa, con un acto de develación de placa que encabezó Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018.

La develación asistieron además Luis Fernando Sandoval, Presidente Municipal de San Ignacio y esposa; Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del ISIC; Luis Felipe Bernal, promotor cultural de dicha fiesta; Tonatiuh Vega Picos, presidente del Club de la Papaya, de San Javier, y promotor cultural de dichas Fiestas, así como funcionarios de Turismo y promotores culturales.

Ramírez Bernal dijo que la declaratoria de La Fiesta de la Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa, se dio el pasado 2 de febrero de 2018 con la publicación, en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa, del decreto firmado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y que en esta memorable tarde, ya cuenta con la placa respectiva que será colocada en el kiosko que está en construcción.

Dijo que con esta Declaratoria se garantiza la transmisión, conservación y promoción del patrimonio cultural intangible que representa la Fiesta de la Taspana, así como salvaguardar esta tradición con su difusión para que permanezca como valor cultural en las siguientes generaciones, ya que hasta ahora se ha hecho pero de manera marginal.

Además, agregó, que con ello, se crean compromisos interinstitucionales para dar mayor difusión, a la fiesta, al interior del Estado y dentro y fuera del país, y servirá para establecer una coordinación con los gobiernos municipales y organismos de la sociedad civil comprometidos con la cultura.

Luis Felipe Bernal dio pormenores históricos de la Fiesta de la Taspana, cuyo origen se remonta a tiempos de la Intervención Francesa, de 1862 a 1865, en San Javier, a raíz de un pacto acordado entre la familia Bolado y el señor Vicente Zazueta, adquiriendo el compromiso que una vez terminada la temporada de lluvias, ellos limpiarían el pueblo de toda la maleza que había crecido con los temporales.

La tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre: taspanar, implica en el habla regional limpiar de maleza un espacio, terreno, calle o callejón. Este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, que consiste en limpiar las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias.

{gallery}develacion placa taspana{/gallery}{gallery}develacion placa taspana{/gallery}