Lleva el ISIC Jornadas de Intervención Cultural a Villa Ángel Flores La Palma, Navolato

Villa Ángel Flores La Palma, Navolato, Sin., miércoles 10 de octubre de 2018

9 Oct 2018 Jornadas de Intervencion Cultural La Palma Navolato 28

*Presenta a Delta Teatro, Salas de lectura y al Grupo Tablas

El Instituto Sinaloense de Cultura en su intención de apoyar a las familias damnificadas por la tormenta 19-E, llevó hasta Villa Ángel Flores La Palma, en Navolato, la segunda Jornadas de Intervención Cultural, con una caravana de artistas integrada por el Grupo Delta Teatro, el Programa Salas de Lectura Sinaloa y el Grupo Tablas.

Esta oferta cultural se desarrolló en el parque, donde decenas de niños, adolescentes y adultos, disfrutaron de la variedad artística, para con ello, subsanar emocionalmente a quienes sufrieron algún daño durante la pasada contingencia climática que les permita sobreponerse a la adversidad y recuperar su vida normal.

A tarde del pasado martes 9 de octubre, se reunieron en torno al escenario habilitado, en donde el Grupo Delta Teatro integrado por Iván Camargo y Alejandro López, presentó la obra Coyolin, las aventuras de un niño yoreme, provocando con ello risas y alegría de la concurrencia.

Coyólim… las aventuras de un niño yoreme, cuenta la historia de un pequeño ilustrado con títeres, siempre alegre y juguetón que a su vez, relata elementos importantes de nuestra identidad cultural.

El conflicto arranca cuando es robada Tenaba, un capullo de Mariposa Cuatro Espejos, especie en peligro de extinción y que es un elemento fundamental para las la música, la vestimenta y sobre todo las espectaculares danzas del pascola y el venado que ejecutan en esta etnia que habita en el Noroeste de México.

Coyólim tiene que poner a prueba su valor, al enfrentarse a la Bruja Tecolota, el Enano Chapayeca y el Gabacho Mapacho y poder rescatar a la mariposa, en esta empresa es ayudado por su gran amigo Moncho Tormento y por los niños del público que se aprendieron un par de conjuros ya que la magia es otro elemento presente en este espectáculo.

Coyólim se cocina en el más puro estilo del teatro de muñecos y se presenta como una opción para compartir con los niños elementos importantes de la cotidianidad y de la visión del mundo de esta cultura, esto sin descuidar los elementos fundamentales del teatro infantil, pleno de acciones, peripecias y complicidad que permitan al niño concentrar todo su interés en la historia al tiempo que se adentra en el conocimiento del modo de vida de los yoremes.

La segunda parte la formó el Grupo Tablas, donde presentó la historia El Vagamundos, bajo la dirección de Juan Carlos Uribe, en donde a través de pantomima corpórea, representa la desdicha, la alegría, el dolor, la ingenuidad y la esperanza, acompañado por Betzabé Rodelo.

Cerró la jornada el programa Salas de Lectura Sinaloa, que coordina Raúl Quiroz, con actividades como cuentacuentos a cargo de Vero Sías, quien contó la historia Cierra el pico!!, provocando la alegría de los presentes.

Con este programa, el Instituto Sinaloense de Cultura contribuye en la reconstrucción emocional de los afectados por la pasada tormenta 19-E principalmente en el centro y norte del Estado.

La tercera jornada se realizará en La Platanera, con Argüende Teatro, la caravana de Elisa Carreón y Pipika, así como Salas de lectura y cuentacuentos.

{gallery}Jornadas literarias{/gallery}