Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Museo Regional de Sinaloa

Museo Regional de Sinaloa

Fundado como Museo de Culiacán, e inaugurado el 14 de diciembre de 1958, el Museo Regional de Sinaloa es el más antiguo de la ciudad. Durante medio siglo ha sido un espacio de vínculo con el pasado, fortaleciendo nuestra identidad regional.

El edificio se localiza dentro del Centro Cívico Constitución, complejo que integra bibliotecas, áreas deportivas y zoológico. Su estilo está inscrito dentro de la corriente del funcionalismo arquitectónico, con una sobriedad y eficacia propia de la época, convirtiéndose en el primer ejemplo en Culiacán del movimiento de integración plástica entre arquitectura, escultura y pintura. Los murales de mosaicos bizantinos que rodean el edificio, obra del artista Rolando Arjona, son una hermosa cátedra de la historia regional y en ellos se encuentra el diseño original del escudo oficial del estado de Sinaloa.

En el patio de acceso se pueden admirar petroglifos, huella artística de los primeros pobladores de la región. En su interior, la exposición sintetiza, en forma cronológica, nuestro devenir histórico como región en el contexto nacional. El recorrido visual se basa en los acontecimientos más relevantes desde la época prehispánica hasta el movimiento de 1910, con una propuesta museográfica permanente y una sala de temas temporales. El museo muestra una valiosa colección de objetos arqueológicos; así como armaduras, escudos y armas de diferentes épocas.

Documentos históricos originales, mapas, retratos, fotografías y uniformes de importantes personajes regionales enriquecen el viaje que termina con la exposición de una carreta que utilizó Don Francisco I. Madero por los caminos de Sinaloa. El museo ofrece servicios de visitas guiadas.

El Museo se encuentra temporalmente cerrado debido a un proceso de rehabilitación de espacios y modernización de la museografía, así como por la realización de un inventario de su acervo por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Museo Regional de Sinaloa, Centro Cívico Constitución, Rafael Buelna y Guerrero s/n, Centro; Culiacán Rosales, Sinaloa, México;Tel. (667) 715 55 41


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme