En San Ignacio, celebran el Día Mundial de la Lengua Materna con un festival

San Ignacio, Sin., jueves 22 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 121

* Con danzas, música, artesanías y talleres, enriquecen la vida cultural de este Pueblo Mágico

San Ignacio, Sin.- Cada año celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna y hoy es la primera vez que lo hacemos en el Pueblo Mágico de San Ignacio, un pueblo con muchas leyendas y tradiciones, por lo que es un honor pues con ello contribuimos, con una oferta cultural y artística que nos habla de nuestras raíces, a su nueva vocación turística, expresó María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos e Investigación del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior al inaugurar esta celebración a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, en un acto en el que estuvo acompañada por Octavio Bastidas Manjarrez, presidente municipal de San Ignacio, y funcionarios del cabildo.

A su vez, Bastidas Manjarrez agradeció a las autoridades de Gobierno del Estado por tomar en cuenta a San Ignacio en la programación de actividades como esta, que nos enriquecen al traernos expresiones culturales que nos hablan de nuestras raíces más profundas a través de las artesanías, las danzas y la música de las etnias indígenas que buscan preservar sus tradiciones.

La agenda inició desde las 11.00 horas con el acto inaugural y la apertura y recorrido por el Corredor Artesanal y Gastronómico, con un taller de diseño de bramadores, que es un instrumento de percusión que usa el grupo Cozatl (de Cosalá) en sus danzas del jaguar, y que estuvo a cargo del Mtro. Gregorio Corrales junto con la maestra Beatriz Adriana Miranda Payán, y en el que participaron niños y niñas de preescolar.

A lo largo de la jornada, el grupo de danza de la Secundaria Nueva Creación, de San Ignacio, interpretó un popurrí de danzones clásicos, seguido del grupo Cozatl que interpretó la Danza del jaguar, del maestro Gregorio Corrales, quien dio una explicación de esta coreografía creada hace 30 años por el grupo cosalteco y que alude a la fauna de Elota, San Ignacio y Cosalá.

Luego, niños originarios del estado de Oaxaca, asentados en Elota pueblo, interpretaron el Jarabe Mixteco, y los de Matatán (El Rosario) interpretaron una Danza de Matachines de acuerdo con sus tradiciones.

Otra actividad realizada fue Historias y charlas en lenguas indígenas, con la participación de la Mtra. Nelsy Saray Valenzuela Flores (maestra en lengua yoremnokki), de   Goros 2, Ahome, y la maestra Celia Gastélum Valenzuela (maestra en lengua tarahumara).

Ya para anochecer, el grupo de danza Los Chinelos de Guerrero, con danzantes asentados en Elota pueblo, interpretaron danzas tradicionales de ese estado y cerró con una demostración de juego ancestral del ulama, con jugadores de Escuinapa, quienes dieron una explicación detallada de los pormenores de ese juego prehispánico que aún se conserva en ciertas partes de Sinaloa y en riesgo de extinción.

También participaron la danzante mazahua Xóchitl León Evert, con una danza prehispánica acompañada de tambores, y el alumno Sisto Cantú Calleja (mixteco, radicado en San Ignacio).

En el corredor artesanal participaron artesanos de Alhuey (Angostura), de El Rosario, Los Mochis, San Felipe (CDMX), Juan José Ríos (Guasave), Mochicahui y La Arrocera (El Fuerte), San Miguel Zapotitlán (Ahome), con productos como arte en bule y pirograbado, artesanía en accesorio, arcilla polimérica, artesanía yoreme, pintura en tela y bule, sonajas y canastas de palma, aretes de palma, pirograbado en piel, madera y bule y bisutería.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo, y fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fines de 1999 y se celebra desde el 2000.