Viven cinco días consecutivos de actividades culturales en Mocorito

Mocorito, Sin., martes 23 de mayo de 2023

Comunicado de prensa No. 409

*Cursos, talleres, la develación de murales, un concierto de música clásica y la entrega del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Enrique Peña Gutiérrez", se llevan a cabo en el penúltimo día de actividades de Magia y Cultura

 

Mocorito, Sin.- Este lunes 22 de mayo en el Pueblo Mágico de Mocorito disfrutaron del penúltimo día de actividades del programa estatal "Magia y Cultura", el cual legó a cinco días consecutivos en los que se ha desarrollado una intensa actividad cultural, académica y formativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Mocorito

En el inicio de la semana se realizaron eventos de música clásica, la entrega de un premio nacional de literatura, capacitaciones con enfoque turístico, charlas culturales y entrega de reconocimientos para jóvenes, niños y niñas que cursaron talleres de artes.

Las actividades comenzaron por la mañana en la Casa de la Cultura para escuchar a Luis Alberto Sáinz Fierro como expositor de la charla titulada: Origen y Trayectoria de Presa "Grano de Oro" Gral. Rafael Buelna Tenorio, quien amplió el panorama y empapó a los presentes con los detalles de origen de este importante distintivo municipal.

Posteriormente, al mediodía se realizó la entrega de reconocimientos a los jóvenes, niños y niñas que participaron en el Taller de Mural de Arte Urbano y por consecuente la inauguración de su primer trabajo, con el apoyo del artista plástico Dr. Feis, cuyo trabajo se plasmó en el callejón Ezequiel Avilés Castro, lugar en donde muestran algunos personajes populares del municipio de Mocorito.

 

De ahí retornó la actividad a las instalaciones de la Casa de la Cultura para dar paso a una importante capacitación denominada "Diseño de Rutas Turísticas con Enfoque Sostenible, la cual fue impartida por el personal especializado de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa.

Y ahí mismo, por la tarde se albergó el evento de entrega del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Enrique Peña Gutiérrez", el cual contó con la presencia el director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa y la alcaldesa María Elizalde Ruelas, quienes junto a los miembros de la fundación organizadora y representantes de instituciones patrocinadoras; tuvieron a bien en galardonar a Balam Rodrigo, del estado de Chiapas, como ganador de la categoría de Poesía y a Juan Casas Ávila, del estado de Hidalgo, ganador de la categoría de Cuento.

Y finalmente, por la noche, en el interior de la Parroquia de la Virgen Purísima de la Inmaculada Concepción, el público disfrutó de la música clásica con la presentación de Marketo String Quartet, con artistas de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Con base en lo anterior, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas de nueva cuenta agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, al Instituto Sinaloense de Cultura, a su director general Juan Salvador Avilés Ochoa por el acompañamiento, y a las demás instituciones, artistas y académicos participantes de los eventos de este lunes.

Por su parte, el titular del ISIC reiteró el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya por elevar el nivel cultural y mejorar las acciones destinadas al fomento y arraigo