Oficialmente, en Mocorito inicia el programa“Magia y Cultura”

Mocorito, Sin., sábado 20 de mayo de 2023

Comunicado de prensa No. 400

 *Con la develación de un mural, una exposición plástica y la presentación de la Compañía Folclórica Sinaloense da inicio el programa realizado de manera conjunta por la Secretaría de Turismo, el ISIC y los ayuntamientos de los pueblos mágicos de Sinaloa

Mocorito, Sin.- Privilegiado y afortunado por ser el primer pueblo mágico beneficiado con el programa estatal “Magia y Cultura”; es como se consideró a Mocorito por tener el honor de inaugurar las atractivas actividades que se estarán llevando a cabo para fortalecer la identidad cultural e incentivar el turismo en los cuatro pueblos mágicos sinaloenses.

Por tal motivo, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas recibió la visita del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa; quienes cortaron el listón simbólico y oficializaron una gran variedad de eventos formativos, académicos y culturales como música, teatro, pintura, entre muchos más que podrán disfrutar en Mocorito Pueblo Mágico hasta el día 23 de mayo.

 En el acto inaugural, los funcionarios tanto municipales como estatales coincidieron en que la cultura y el turismo se complementan el uno al otro, por ello reconocieron que el trabajo en conjunto de dichas áreas tendrá buenos resultados y con ello cumplir con una de las encomiendas del Gobernado Rubén Rocha Moya, el promover, fortalecer y valorar las riquezas de los pueblos y a la vez beneficiar a quienes habitan en ellos, considerando que sin cultura no hay turismo.

 El director del ISIC destacó el sentido de identidad y el aspecto formativo de este programa en el que trabajan de manera integral el turismo, la cultura y los ayuntamientos.

La actividad inició en Mocorito desde el jueves 18, con una capacitación sobre el patrimonio natural y cultural construido de Mocorito, con la participación de la delegación INAH Sinaloa, así como el inicio de un taller de mural impartido por el artista plástico Dr. Feis y la presentación del libro “Perfil socioeconómico del municipio de Mocorito”.

 La inauguración oficial se llevó a cabo este viernes con diversas actividades y la  presentación estelar de la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, fundada en 1983, misma que a lo largo de su trayectoria ha recorrido la república mexicana y mostrado su espectáculo en cuatro continentes, el cual disfrutaron esta noche cientos de mocoritenses, turistas y visitantes que se concentraron en el corazón del centro histórico de Mocorito.

Por la mañana y tarde de este mismo viernes, se llevó a cabo la develación de un mural de arte urbano denominado “Tradición al Vuelo”, el cual elaboró el reconocido artista, Gustavo Leal, quien en esta ocasión plasmó una de las tradiciones más atractivas de los mocoritenses, como es la elaboración de globos de papel china.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez se abrió al público la exposición de pintura y pirograbado “Arte, Color y Emociones en Mocorito Mágico”, en la cual se apreciaron obras de diferentes artistas de la Región del Évora, como Martha Olivia Castro Angulo, Beatriz Aidé Acosta Pacheco, Blanca Raquel Acosta Pacheco, Esteban Zepeda Lie, Claudia Mireya Lie Solano, Ana Marisa Zepeda Payán, Eva Ríos Rocha, Rafael Rojo Montoya, Lizbeth Camacho Sepúlveda, Silvia Larissa Montero Amarillas, Marcial Télles, Francisco René Bojórquez Camacho, Emigdio Velázquez y Ernesto Ríos Rocha.

Las actividades continuarán este sábado, con el Encuentro de Cronistas, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura; una muestra gastronómica y artesanal, a las 17:00 horas en la Plazuela Municipal y la presentación del Ensamble del Pacífico de la OSSLA, con José Manuel Chú y Orenda Gerardo, a las 19:00 horas en la Plazuela Municipal.

Este domingo, a las 11:00 horas, se presentará el libro “Personajes y anécdotas de mi tierra”, de Refugio Moreno Acosta; a las 12:00 horas, la presentación de la obra de teatro “La maleta mágica”, con el grupo Tablas, en la Casa de la Cultura, y a las 18:00 horas, presentación del ensamble de percusiones SAFA, en concierto, en la Plazuela Municipal.