Este jueves en Mocorito, inicia el programa “Magia y Cultura”

Culiacán, Sin., lunes 15 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 386

 * Hasta el 23 de mayo se presentarán grupos del ISIC, y habrá actividades académicas y de capacitación

Culiacán, Sin.- A partir de este jueves 18 de mayo, y hasta el 23 de mayo, en el Pueblo Mágico de Mocorito, inicia el programa “Magia y Cultura”, con un festival artístico y cultural organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal y el ayuntamiento, con el propósito de reforzar la oferta artística  y cultural y apoyar al turismo hacia ese lugar.

El programa forma parte de una serie de festivales que se llevarán a cabo en los cuatro Pueblos Mágicos que hay en la entidad, por lo que hasta el 6 de agosto se habrán visitado además Cosalá, El Rosario y El Fuerte, a fin de desarrollar e incrementar su participación y su competitividad, potencializando sus tradiciones, usos y costumbres identitarias.

En Mocorito serán seis días de actividades a partir de este jueves a las 10:00 horas con el taller de capacitación "El patrimonio natural y cultural construido de Mocorito", en la Casa de la Cultura "Dr. Enrique González Martínez", y a las 15:00 horas con un taller de Murales, a cargo del Dr. Feis,  en el callejón Ezequiel Avilés Castro , y a las 16:00 horas, presentación del libro "Perfil socioeconómico del municipio de Mocorito", por Ezequiel Avilés Ochoa y Martin León Santiesteban, en la Casa de la Cultura.

La apertura oficial es el viernes 19 de mayo a las 19:00 horas con presentación de la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, en la plazuela municipal, y ese mismo día, a las 11:00 horas, se realizará el Encuentro de Cronistas, que durará tres días, con temas sobre la historia de este pueblo, y a las 17:00 horas, la inauguración del mural "Tradición al vuelo", de Gustavo Leal, frente al Hemiciclo Rafael Buelna, y de la exposición "Arte, color y emociones en Mocorito mágico", a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

El sábado 20 de mayo, a partir de las 17:00 horas, habrá una muestra gastronómica y cultural con la presencia de la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, y a las 19:00 horas, un magno concierto a cargo del tenor José Manuel Chú y de la cantante Orenda Gerardo, con el Ensamble Tradicional Mexicano.

El domingo 21 a las 18:00 horas, se presenta el ensamble de percusiones SAFA con un concierto en la plazuela, y a las 12:00 horas estará el grupo Tablas, con el espectáculo familiar "La maleta mágica", y a las 10:00 horas, se presenta el libro "Personajes y anécdotas de mi tierra", de Refugio Moreno Acosta., en la Casa de la Cultura.

El lunes 22 a las 19:00 horas, se presenta el grupo de cámara Marketo String Quartet, con músicos de la OSSLA, en la Parroquia del lugar, y a las 18:00 horas será la entrega del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Enrique Peña Gutiérrez"; a las 11:00 horas, la charla "Origen y trayectoria de la presea 'Grano de Oro' Gral. Rafael Buelna ", a cargo de Luis Alberto Sáinz, y a las 14:00 horas, se inaugura el mural realizado por el taller a cargo del Dr. Feis.

Y el martes 23 de mayo, a las 18:00 horas, en el Hemiciclo R. Buelna, será la entrega de la Medalla Rafael Buelna, con la participación del cuarteto La Aurora, integrado con músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y a las 10:00 horas, el taller comunitario "Mapeando el patrimonio cultural de mi Pueblo Mágico", a cargo del Lic. Humberto Moreno y equipo de SecTur, en la Casa de la Cultura