Realizan jornada de animación a la lectura y la escritura en Recoveco

Recoveco, Mocorito, viernes 10 de marzo de 2023

Comunicado de prensa No. 207

*Importante participación de los integrantes del Programa de Redes y Comunidades Lectoras de Sinaloa y de la Biblioteca Gilberto Owen del ISIC

 Recoveco, Mocorito.- Una gran jornada, festiva y sustanciosa, llevaron a cabo los promotores del Programa de “Redes y Comunidades Lectoras de Sinaloa”  y de la Biblioteca Gilberto Owen, en beneficio de decenas de niños y jóvenes.

Participaron Anehel Ramírez con el taller de Lecto-ecritura; Verónica Sías con una presentación de animación a la lectura y René Arellano con el taller de Escritura creativa. Todos pertenecen a la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC, a cargo de Isaac Esparragoza Guerra.

La jornada de cultura escrita forma parte de las actividades del 21 del Festival Cultural Gabriel García Márquez, que se celebra en Recoveco, Mocorito y que éste año rindió un homenaje a su fundador recientemente fallecido, Cruz Hernández Fermín.

 

Taller de Escritura creativa con jóvenes del Cbta 133

En el CBTA 133, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, se organizó el "Taller de Escritura Creativa" a cargo del narrador oral de la Biblioteca Gilberto Owen, René Arellano, para incentivar la creación de diversos textos.

Guillermo Gallardo, Coordinador del festival, explicó que se contó con la participación de estudiantes de la misma institución, así como de la Escuela Secundaria Técnica No. 86 de Caimanero, quienes fueron invitados especiales.

René Arellano les enseñó a los estudiantes a redactar y escribir cuentos, compartiendo con ellos sus técnicas y herramientas para crear historias de manera efectiva, así como a desarrollar personajes y tramas. Los estudiantes de ambas instituciones pudieron aprender juntos, compartiendo sus ideas y creando historias de manera colaborativa.

 

Taller de Lecto escritura en la Secundaria Técnica No. 24

Como parte de los festejos del XXI Festival Cultural "Gabriel García Márquez" del CBTA 133, se llevó a cabo el taller de Lecto escritura con la promotora de la Red, Anehel Ramírez, con estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 24 del Ejido de Recoveco.

Este evento, buscó fomentar el amor por la lectura en los estudiantes de la escuela, haciéndose hincapié en la importancia de la lectura como herramienta fundamental para el crecimiento personal y la adquisición de conocimientos. Con su estilo ameno y entretenido, Anehel logro captar la atención de los jóvenes presentes y los motivó a descubrir el placer de leer. Además de la charla, el evento incluyó diversas dinámicas y actividades que permitieron a los estudiantes interactuar y poner en práctica lo aprendido.

 

Animación y cuentos en la primaria “Ignacio Allende”

Verónica Sías, quien es promotora de la lectura del Instituto Sinaloense de Cultura, realizó presentaciones de "Cuenta Cuentos" en la Escuela Primaria "Ignacio Allende" del Ejido de Recoveco, en el marco del Festival Cultural "Gabriel García Márquez" del CBTA No. 133. El objetivo principal de la actividad fue fomentar la lectura en los escolares, así como despertar en ellos el interés por los libros y la literatura a temprana edad.

Durante el evento, Verónica Sías compartió diferentes historias con los estudiantes, haciendo dinámicas divertidas, provocando entusiasmo y participación.