A honrar el legado de Cruz Hernández Fermín, convoca Juan Salvador Avilés Ochoa

 Recoveco, Mocorito, lunes 06 de marzo de 2023

Comunicado de prensa No. 185

* "En un mundo de antivalores, fue un hombre que siempre hizo lo correcto,”, señala su viuda, Alma Sapiens Payán

 Recoveco, Mocorito.- "Recoveco, esta pequeña e importante comunidad del municipio de Mocorito, tiene un enorme capital que debemos honrar, con la memoria del maestro Cruz Hernández Fermín y su importante legado", expresó el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, durante el homenaje póstumo en memoria de este gran promotor de la lectura, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario, CBTA No. 133.

En el marco de apertura de la edición 23 del Festival Cultural Gabriel García Márquez, en un ambiente de globos, flores y mariposas amarillas, en el cual se develó una placa en honor del fundador del Club de Lectura La Hojarasca y del Festival, el director  general del Instituto Sinaloense de Cultura dijo que lo conoció en el año 1992, pero en 2002 se volvieron a encontrar cuando inició este Festival, y en 2004, para gestionar una biblioteca en Recoveco.

"Este Festival ya no será igual sin su presencia, diferente, sin duda, pero creo que todos debemos honrar este compromiso que ya forma parte del calendario cultural no sólo de Sinaloa, sino del noroeste del país", dijo.

Llamó a hacer del Club de La Hojarasca un ejemplo estatal en materia de lectura, como lo es Sinaloa, que como uno de los compromisos del Gobernador Rubén Rocha Moya, de hacer de la educación y la cultura unos de los pilares para lograr la transformación, ha entregado alrededor de 60 mil libros para las 160 bibliotecas del estado.

Presentes en el acto estuvieron también el diputado Feliciano Castro Meléndrez, la doctora Alma Sapiens Payán, esposa del homenajeado y sus hijos Mercedes y Omar Hernández Sapiens;  María Elizalde Ruelas, alcaldesa de Mocorito, Rodrigo López Zavala, Sub Secretario de Educación Superior, y el director del plantel, Manuel Ochoa Méndez, director del CBTA No. 133 de esta comunidad, entre otros.

Por su parte, la viuda de Hernández Fermín, expresó que “El profe Cruz”, como era conocido su esposo, con lo poco que vivió, será recordado con amor por su familia y sus muchos amigos.

“El Señor se apresuró a sacarlo de este mundo donde parece que la maldad predomina, pues fue un escogido para su gracia y su gloria, porque vivir en una cultura que aplaude los antivalores y hacer lo correcto, es una gracia de Dios".

Guillermo Gallardo, quien continuará con la labor que el Profe. Cruz al frente del Club de Lectura La Hojarasca, habló del deseo del maestro de que se creara un corredor cultural entre Recoveco, Pericos y la cabecera municipal de Mocorito, con el objetivo de promover la cultura en las comunidades, proyecto que el sub secretario de Educación Superior se comprometió a apoyar para que sea una realidad con el apoyo del ISIC.

A su vez, el diputado Feliciano Castro expresó que el trabajo del profesor Cruz siempre buscó humanizar el quehacer de la gente y es la lectura la que propicia esa posibilidad. Y esa es la convocatoria en el legado del maestro Cruz, y qué bien que sea un espacio escolar, donde se pone en el centro la tecnología, que se reivindiquen las humanidades y donde se propicie la lectura.

“El Macondo  del maestro Cruz Hernández está aquí, con sus alumnos, con los maestros de esta escuela, y en esta comunidad”, agregó.

Durante el acto se develó una placa en honor al fundador del Club de Lectura La Hojarasca por parte de la presidenta municipal de Mocorito, quien además de ofrecer el mensaje inaugural, entregó una placa a la viuda de Hernández Fermín y el cantante y compositor Víctor Franco interpretó el tema "Cruz Macondo", para rendir tributo al querido maestro Cruz.

El 23 Festival Cultural Gabriel García Márquez, primero que se realiza sin la presencia de su fundador, concluirá el próximo viernes y durante su desarrollo, el ISIC está apoyando con agrupaciones como la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, que ofreció un concierto al término del acto inaugural.

Además, se puso a disposición toda la producción literaria editada por el ISIC y se pusieron en marcha actividades de promoción de la lectura y cuentacuentos.